¿QUIÉNES ERAN LOS FARISEOS?

INTRODUCCIÓN:

  1. Durante el ministerio de Jesús, los fariseos eran un grupo religioso que siempre se oponían en sus enseñanzas. 37-Fariseos-HLM
  2. “El origen de la palabra ‘fariseos’ lo tenemos en hebreos ‘PERUSIM’ y en el griego ‘PHARISAO’, del cual se deriva nuestra actual palabra castellana ‘FARISEO’. El significado es: separado, aparte o separatista”. (Ensayo y reflexiones cristianas, Hans J. Dederscheck, pág. 27).
  3. “Se cree que la secta de los fariseos se haya originado en el tercer siglo A.C. en los días anteriores a las guerras de los Macabeos”. (Véase la Biblia Católica Nácar & Colunga A.T.)
  4. “En el Nuevo Testamento a menudo aparecen entre los oponentes de Jesús a causa de su intolerancia para con los demás y su tendencia a poner énfasis en los asuntos externos para descuidar las cosas más importantes” (Manual Bíblico, Michael y Libby Weed, pág. 160).

 

I. EN CUANTO A SU INSTRUCCIÓN ELLOS ERAN HOMBRES INSTRUIDOS.

  1. Hechos 5:34-39; 23:6. Hombres como Gamaliel o el apóstol Pablo, que también eran fariseos, eran hombres educados, y que conocían la ley y los profetas.
  2. Pablo era un hombre educado de acuerdo a la ley, (Filipenses 3:5). Instruido a los pies de Gamaliel, Hechos 22:3.
  3. Mas después, vemos a Jesús instruyendo a sus discípulos a observar las enseñanzas de los fariseos, “… Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo…” Mateo 23:1-3.

II. EN CUANTO A SUS ENSEÑANZAS ERAN HOMBRES.

  1. Que solamente enfatizaban las cosas externas, la purificación externa, (Mateo 15:2; 23:25-28). Pero Jesús enseña la pureza de corazón, (Mateo 5:8; 15:19).
    1. Ellos querían ser vistos por los hombres, (Mateo 23:5). Ellos, entonces, actuaban como los hipócritas, (Mateo 6:2,5,16).
    2. Que siempre buscaban la ocasión de acusar a Jesús, esto les llevó a hacerles acusaciones falsas contra Jesús, (Mateo 12:24-28).
    3. Que su justicia era la de hablar mucho y hacer poco, (Mateo 23:2,3). “… mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen”.
    4. Seguidores de tradiciones humana, aunque estas invalidaban la ley de Dios, (Mateo 15:3-9).
      1. Por eso encontramos a Jesús recomendándoles a sus discípulos de cuidarse de la doctrina de los fariseos, (Mateo 16:1,2).
      2. Pero, no todas enseñanzas de los fariseos eran de desecharse, (Mateo 23:1-3). Ellos creían en la resurrección, cosas que los saduceos no creían, (Hechos 23:8).
      3. Ellos amaban sus tradiciones, “aferrándose a ellas” (Marcos 7:3,8)

III. EN CUANTO A SU CARÁCTER ERAN HOMBRES.

  1. Murmuradores, “… los fariseos murmuraban contra los discípulos…” Lucas 5:30. “… los fariseos… murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”. Lucas 15:2
  2. Hipócritas, en Mateo 23, en los 7 ayes mencionado por Jesús le acusa de hipócrita, y en Mateo 23:28 le dice: “… por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.
    1. Ellos se contentaban con la “justicia” de apariencias (Lucas 11:42,43) y pasaban “por alto la justicia y el amor de Dios”.
    2. La palabra que da el resumen de lo que es el fariseísmo es la palabra hipócrita y Jesús es el que la pronuncia, Lucas 12:1; 16:15.
    3. Que les gustaba justificarse asimismo, “… Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres… ni aun como este publicano” Lucas 18:9-14. (Véase Mateo 23:30).
    4. Que su obediencia era incompleta descuidaban las cosas más importante, “… y estas son las cosas que debías haber hecho, sin descuidar aquellas” BLA, Mateo 23:23. Los fariseos si obedecieron ciertos mandatos, pero omitieron otros mandamientos. Su obediencia no era completa, (Véase Lucas 7:30).
    5. Que estaban llenos de falsedad, Mateo 23:29.

CONCLUSION:

  1. Jesús nos recomienda en Mateo 5:20, a que si  nuestra “… justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”. Esta exhortación dada por Jesús deber hacer eco en nuestros corazones para que podamos entrar en el reino de los cielos.
  2. Una forma en la cual nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos, debe de ser por practicar las bienaventuranzas, (Mateo 5:1-12). Ellos no la practicaban, pues, no eran pobres en espíritu ya que buscaban como justificarse asimismo, (Lucas 18:9-14).
  3. Obedezcamos sus mandamientos en forma completa, no a medias.

_____

  • (BLA) Versión Biblias de La Américas.
  • Imagen tomada de: parabolasjesus.do.am
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Sermones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a ¿QUIÉNES ERAN LOS FARISEOS?

  1. Gonzalo velasquez morales dijo:

    Hola.
    solo un comentario para el hermano Raul mi biblia no dice eso con respecto a que nadie va al padre si no es por el´ mi biblia dice nadie viene al padre si no es por mi , tenga cuidado cuando le agrega algo que no esta en la santa palabra de Dios

    6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

  2. Porque no tienes que ha dorar a jehova

  3. bernardita dijo:

    para mi es muy grato entender quen era. l
    los fariceos,pero. ahora lo tengo claro.

  4. oscar pinto dijo:

    mira la biblia es clara y por supuesto que existe un padre un hijo un espíritu santo.cuando Dios creo el mundo ,¿quien estaba con el ? génesis 1:26,son tres personas distintas.,, que nos dice mateo 3.15 al 17 son de tres personas que se habla ,no de una sola
    pero si miras el versículo 15 del capitulo 3 de mateo ,lo que le responde jsus a juan -dijo conviene que cumplamos ,no hizo énfasis en el solo sino en padre ,hijo y espiritu

  5. Pedro Arellano dijo:

    Es correcto, Jesus y el Padre uno son. Cualquiera que lee la biblia tiene la informacion pero viene de arriba la revelacion. He indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad Dios fue manifestado en carne que es Jesucristo. amen.

  6. Manuel López Lira dijo:

    Gracias por tu comentario. Jesús nos exhorta a que nuestra justicia sea mayor a la de los fariseos.

  7. raul dijo:

    jesus vino para asercanos al padre.. el mismo dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie va al padre si no es por mi..jesus fue el plan redentor del padre ,, de tal manera amo Dios al mundo que El envio a su hijo para salvarnos a nosotros..y envio a su hijo ..el padre eta en el hijo y el hio en el padre… por que 3 son los que dan testimionio en el cielo, el padre el hijo y el espiritu santo…si no conoces al hijo ,,no as conocido al padre ,,y si no conoces al padre ..de donde salio el hijo y mucho menos al espiritu de Dios..la promesa ,,recibireis poder cuando aya venido sobre nosotros el espiritu santo hcchos 1;8 y entoces seras testifgo de la trinidad de Dios.. y lo conoceras y no sea un fariceo,,por que ellos no le conocieron…a los suyo vino y no le recibieron

  8. Manuel López Lira dijo:

    Gracias por su comentario. Saludos

  9. Gilberto Solano dijo:

    Como adorar a un ser que fue creado y omitir la adoración al creador? es cierto que Jesus es verdadero Dios y verdadero hombre, y esto te da la base oriental de solo adora a lo que podemos ver y tocar, pero para un creyente judeo cristiano no podemos adorar a nadie por encima de Dios. Deuteronomio 6, 4-9

  10. Hugo Cesar Gonzalez Perez dijo:

    Estoy estudiando la biblia con un Koreano y me enseña que no debo adorar a Jehova solo a Jesus.

  11. Manuel López Lira dijo:

    1 Timoteo 2:9 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos…” Si su vestuario cumple con estas disposiciones descrita en este pasaje nadie debería de juzgarla.
    Saludos

  12. Manuel López Lira dijo:

    Lo único que podría recomendarle, es que no se desanime y fiase del supremo ejemplo que es Jesús. Muchas veces los hombres pueden llevar a desanimarnos.
    Saludos.

  13. acosta stella dijo:

    bendiciones mi pregunta es la siguiente amo las cosas de jesus me llena ir a los hospitales o obras asi ,cuando voy a la iglesia se que el señor esta y salgo bien pero tengo un problema mis pastores y los pastores y hnos de la misma rama son asi como no del corazon sino religiosos y me siento muy sola en mi forma de pensar y hacer ,solo conoci una iglesia donde casi todas las hnas y hnos son mayores y vi milagros y oracion pero los siento tan cansados que es como contagioso .mi esposo es musico y canta menos el teclado , y esta parado osea no hace nada venimos de testimonios muy grandes y queremos dar y trabajar pero hoy no se donde y no quiero andar de iglesia en iglesia es muy duro lo que pasa hoy con las iglesias gracias bendiciones

  14. mary dijo:

    Dios le bendiga
    pregunto. Porque juzgan a las personas que Isabel pantalones. La biblia xndena eso…yo le sirvo al Señor pero puso pantalones y siento que hay Cristianos que te miran como pecadota porque ocasionalmente usas pantalonra o te arreglas y te pintas el pelo pero le sirvo a Dios en una Iglesia Mision. BOARD y siento el favor se Dios a mi a recibi hace mucho el bautismo del.espiritu santos porque estas iglesiaa son asi y nos ven menos que ello

  15. Katia dijo:

    Le agradezco por las explicaciones son de mucha ayuda y despejan interrogantes, de esta manera tambien podemos ayudar a nuestro projimo. Gracias y que Dios lo continue bendiciendo

  16. Jesús Osío dijo:

    Dios les siga ayudando y muchas gracias por el material esta muy bueno y detallado.
    Gracias y Paz

  17. Graciela Minaglia dijo:

    Los datos sobre el tema esenio me sirvieron para hacer una bajada sencilla al grupo bíblico que animo en un barrio humilde de la Prov. de Buenos Aires. Gracias

  18. Manuel López Lira dijo:

    Gracias por su interés. Con gusto podre ayudarle.

  19. Elvia rojo gonzalez dijo:

    Hola buenas tardes! Quisiera que por favor me explique el capítulo 12 de Mateo ! Tengo poco estudiando la biblia pero este capítulo me interesa! Muchas gracias

  20. silvia royaceli cardenas dijo:

    Muy bueno saber de esto y sus enseñanzas de dios por q el es el rey de reyes y señor de señores amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *