¿QUIÉNES ERAN LOS FARISEOS?

INTRODUCCIÓN:

  1. Durante el ministerio de Jesús, los fariseos eran un grupo religioso que siempre se oponían en sus enseñanzas. 37-Fariseos-HLM
  2. “El origen de la palabra ‘fariseos’ lo tenemos en hebreos ‘PERUSIM’ y en el griego ‘PHARISAO’, del cual se deriva nuestra actual palabra castellana ‘FARISEO’. El significado es: separado, aparte o separatista”. (Ensayo y reflexiones cristianas, Hans J. Dederscheck, pág. 27).
  3. “Se cree que la secta de los fariseos se haya originado en el tercer siglo A.C. en los días anteriores a las guerras de los Macabeos”. (Véase la Biblia Católica Nácar & Colunga A.T.)
  4. “En el Nuevo Testamento a menudo aparecen entre los oponentes de Jesús a causa de su intolerancia para con los demás y su tendencia a poner énfasis en los asuntos externos para descuidar las cosas más importantes” (Manual Bíblico, Michael y Libby Weed, pág. 160).

 

I. EN CUANTO A SU INSTRUCCIÓN ELLOS ERAN HOMBRES INSTRUIDOS.

  1. Hechos 5:34-39; 23:6. Hombres como Gamaliel o el apóstol Pablo, que también eran fariseos, eran hombres educados, y que conocían la ley y los profetas.
  2. Pablo era un hombre educado de acuerdo a la ley, (Filipenses 3:5). Instruido a los pies de Gamaliel, Hechos 22:3.
  3. Mas después, vemos a Jesús instruyendo a sus discípulos a observar las enseñanzas de los fariseos, “… Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo…” Mateo 23:1-3.

II. EN CUANTO A SUS ENSEÑANZAS ERAN HOMBRES.

  1. Que solamente enfatizaban las cosas externas, la purificación externa, (Mateo 15:2; 23:25-28). Pero Jesús enseña la pureza de corazón, (Mateo 5:8; 15:19).
    1. Ellos querían ser vistos por los hombres, (Mateo 23:5). Ellos, entonces, actuaban como los hipócritas, (Mateo 6:2,5,16).
    2. Que siempre buscaban la ocasión de acusar a Jesús, esto les llevó a hacerles acusaciones falsas contra Jesús, (Mateo 12:24-28).
    3. Que su justicia era la de hablar mucho y hacer poco, (Mateo 23:2,3). “… mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen”.
    4. Seguidores de tradiciones humana, aunque estas invalidaban la ley de Dios, (Mateo 15:3-9).
      1. Por eso encontramos a Jesús recomendándoles a sus discípulos de cuidarse de la doctrina de los fariseos, (Mateo 16:1,2).
      2. Pero, no todas enseñanzas de los fariseos eran de desecharse, (Mateo 23:1-3). Ellos creían en la resurrección, cosas que los saduceos no creían, (Hechos 23:8).
      3. Ellos amaban sus tradiciones, “aferrándose a ellas” (Marcos 7:3,8)

III. EN CUANTO A SU CARÁCTER ERAN HOMBRES.

  1. Murmuradores, “… los fariseos murmuraban contra los discípulos…” Lucas 5:30. “… los fariseos… murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”. Lucas 15:2
  2. Hipócritas, en Mateo 23, en los 7 ayes mencionado por Jesús le acusa de hipócrita, y en Mateo 23:28 le dice: “… por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.
    1. Ellos se contentaban con la “justicia” de apariencias (Lucas 11:42,43) y pasaban “por alto la justicia y el amor de Dios”.
    2. La palabra que da el resumen de lo que es el fariseísmo es la palabra hipócrita y Jesús es el que la pronuncia, Lucas 12:1; 16:15.
    3. Que les gustaba justificarse asimismo, “… Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres… ni aun como este publicano” Lucas 18:9-14. (Véase Mateo 23:30).
    4. Que su obediencia era incompleta descuidaban las cosas más importante, “… y estas son las cosas que debías haber hecho, sin descuidar aquellas” BLA, Mateo 23:23. Los fariseos si obedecieron ciertos mandatos, pero omitieron otros mandamientos. Su obediencia no era completa, (Véase Lucas 7:30).
    5. Que estaban llenos de falsedad, Mateo 23:29.

CONCLUSION:

  1. Jesús nos recomienda en Mateo 5:20, a que si  nuestra “… justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”. Esta exhortación dada por Jesús deber hacer eco en nuestros corazones para que podamos entrar en el reino de los cielos.
  2. Una forma en la cual nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos, debe de ser por practicar las bienaventuranzas, (Mateo 5:1-12). Ellos no la practicaban, pues, no eran pobres en espíritu ya que buscaban como justificarse asimismo, (Lucas 18:9-14).
  3. Obedezcamos sus mandamientos en forma completa, no a medias.

_____

  • (BLA) Versión Biblias de La Américas.
  • Imagen tomada de: parabolasjesus.do.am
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Sermones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a ¿QUIÉNES ERAN LOS FARISEOS?

  1. MIGUEL SIMON CAMPO BENAVIDES dijo:

    Quisiera tener más conocimiento de la biblia, sobre todo del nuevo testamento, si me pueden ayudar muchas gracias.

  2. Ro dijo:

    Ese mensaje llego a mi vida como una lluvia de bendicion en el momento mas desesperado y en una gran sequilla espiritual. Y me conforto y animo a seguir adelante Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *