LOS MIEMBROS DENTRO DEL CUERPO. 1 Corintios 12:12-27

INTRODUCCION:

  1. La fabula de la asamblea. “Había una pequeña asamblea en la carpintería, en donde las herramientas planeaban arreglar sus diferencias. El martillo fue escogido como el director de debates, pero la asamblea pidió su renuncia, porque hacía mucho ruido y se la pasaba golpeando a cada rato. El martillo aceptó, pero pidió que el tornillo fuera expulsado también, debido a que tenían que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.El tornillo también aceptó, pero también solicitó que expulsaran al papel de lija, porque era muy áspera al tratar y constantemente tenía fricciones con los demás. Ella también aceptó, con la condición de que expulsaran a el metro, porque siempre se la pasaba midiendo a los demás según su propia medida, como si el fuera perfecto. En ese instante, el carpintero entro al lugar…”
  2. Pablo usa la figura literaria del cuerpo físico para compararlo con los miembros de la iglesia.

 

DESARROLLO DEL TEMA

  1. En el cuerpo hay muchos miembros (1 Corintios 12:12,20). “Un cuerpo con muchos miembros de hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. (20) Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo.”
    1. Unidad en la multiciplicidad. Son diferentes los miembros del cuerpo físico, cada quien teniendo su función, pero funcionando en perfecta armonía, colaborando para un mismo fin. En el cuerpo de Cristo, todos deben de funcionar, según su capacidad y talento, en armonía para el bien de la obra.
    2. Es por eso que reaccionan de diferentes maneras (diferentes caracteres).
    3. Hay muchos forman de pensamiento.
    4. La importancia de esto es que es un organismo vivo.
  2. El cuerpo no es un solo miembro (1 Corintios 12:14). Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos.”
    1. El cuerpo no es compuesto de un solo miembro, es decir, solo pies, solo mano. (1 Corintios 12:15,16). “Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. (16) Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.”
    2. Algunos hermanos se frustran al no tener un talento mayor valor. Todos los miembros son importante, aunque su función sea diferente.
    3. Pablo expresa que al quejarse, o sentirse como sin importancia en la iglesia reflejaba rebelión contra la sabiduría de Dios.
    4. Porque si así fuera todo seria monótono, además habrían otras tareas u obligaciones que no seria alcanzadas. (1 Corintios 12:16,17). “Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. (17) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato?” Un cuerpo físico con un solo miembro, ¡no podría subsistir!
    5. (1 Corintios 12:19) Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?”. No se compone un equipo de fútbol con un solo miembro.
  3. Todos los miembros son útiles en el cuerpo, (1 Corintios 12:18, 28, 31). “(18) En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. (28) En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. (31) Ustedes, por su parte, ambicionen[b] los mejores dones.”
    1. Dios coloco en el cuerpo físico muchos miembros con diferentes funciones importantes. Estos miembros no son iguales, pero cada uno si tiene una función en particular.
    2. No todos los miembros en la iglesia tienen los mismos talentos. Algunos pueden hacer ciertas tareas (enseñar, dirigir himnos, servir como diacono y anciano, visitar a los enfermos, consolar a los afligidos, exhortar, predicar) mas que otros; pero todos los miembros tienen algo que contribuir y su parte importa, (Mateo 25:15) A uno le dio cinco mil monedas de oro,[a] a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje”.
    3. La función de cada uno es importante y no se debe de menospreciar. (1 Corintios 12:21) El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.»”. No puede haber jactancia de aquel miembro que puede hacer muchas funciones. Cada miembro necesita de la función de los demás, por eso debe haber entre todos un respeto mutuo y un cuidado de parte de uno para con el otro.
    4. Aun de los miembros débiles y menos decorosos, (1 Corintios 12: 22) Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables...”
    5. El cuerpo físico puede vivir sin lengua, pero no lo puede hacer sin pulmones. Puede vivir sin pies, pero no lo puede hacer sin corazón. Otro miembro debil es la uña, pero al fin es necesario.
    6. Ejemplo del hermano Isabel.
    7. Y menos decorosos, (1 Corintios 12: 23). Otras versiones en vez de “menos decoroso” usan la frase “íntimos”, “menos presentables”, “partes feas”, “indecentes”. En el comentario de Hill Reeves el hermano dice: “tal vez hace referencia a los órganos sexuales y de eliminación a ellos cubrimos muy bien”.
    8. Los miembros de menor honor (por falta de talento, educación formal, etc.) deben de recibir mas atención de parte de los otros, y de esa manera seguir el orden de Dios.
  4. Todos los miembros sufren. (1 Corintios 12:25,26).“…a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. (26) Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.”
    1. “Desavenencia” LBLA “división”. Dios diseño el cuerpo físico para que cada miembro dependa del otro.
    2. Ejemplo cuando hay peligro, los pies corren, y el corazón bombea la sangre mas rápido, para entregar mas energía. (sistema nervioso).
    3. Los miembros no están dividido, están unidos por la coyuntura de tal manera se hace efectivo que todos miembros sufren por igual.
    4. Todos los miembros depende el uno del otro. De esto resulta la armonía, paz y la operación cabal de la iglesia local.
    5. Cuando en el cuerpo físico es herido en alguna parte, todo el sistema coopera para socorrer a esa parte y sanarla. Si un miembro logra éxito, se siente bien todo el cuerpo; porque están unidos todos los miembros, no hay cima entre ellos.
  5. La responsabilidad dentro del cuerpo es individual. (1 Corintios 12:27) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.”

 

CONCLUSION:

  1. Fin de la fabula. y utilizando todas las herramientas, transformo un trozo de madera, en un hermoso mueble. “Cuando el carpintero se fue, la asamblea siguió, y el serrucho tomó la palabra: – Herramientas, ha quedado claro que todos tenemos defectos, pero al carpintero no trabaja con esos defectos, sino con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. Así que dejemos de concentrarnos es nuestras debilidades y comencemos a tomar en cuenta nuestras cualidades. Así, la asamblea determino: El martillo era fuerte, el tornillo unificaba y daba fuerza, la lija ayudaba a afinar y limar asperezas y el metro era preciso y exacto. Moraleja: No hay que concentrarse en las debilidades, sino en las cualidades, que son las que verdaderamente nos hacen valiosos.Todos fueron útiles. Segunda Moraleja:En las manos de Dios, todos somos útiles, a pesar de nuestros defectos.”
  2. Debemos de reconocer que todos los miembros dentro del cuerpo, todos son utiles, Dios los ha colocado, es decir, a usado de su sabiduría para colocarlo en la iglesia. Asi que el hermano que solo tiene un talento no de frustrarse, el esta funcionando. El hermano que tiene 5 talento no debe de menospreciar al que tiene menos, al contrario este debe dar mas atención los hermanos que parecen “mas debiles”.

_____

  • Los textos usados corresponde a la La Nueva Versión Internacional NVI.
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS MIEMBROS DENTRO DEL CUERPO. 1 Corintios 12:12-27

  1. Nancy Moreno dijo:

    Muy buena enseñanza. Bendiciones

  2. EDUARDO dijo:

    Fin de la fabula. y utilizando todas las herramientas, transformo un trozo de madera, en un hermoso mueble. “Cuando el carpintero se fue, la asamblea siguió, y el serrucho tomó la palabra: – Herramientas, ha quedado claro que todos tenemos CUALIDADES, pero EL carpintero no trabaja con UNA SOLA, sino con TODAS NUESTRAS VIRTUDES. Eso nos hace valiosos. Así que dejemos de concentrarnos es nuestras CUALIDADES y comencemos a tomar en cuenta nuestras HABILIDADES (GRACIA). Así, la asamblea determino: El martillo era fuerte, el tornillo unificaba y daba fuerza, la lija ayudaba a afinar y limar asperezas y el metro era preciso y exacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *