La iglesia de Efeso – Apocalipsis 2:1-7

EL FONDO HISTORICO:

  1. El mensajero llevando el mensaje del Apocalipsis de patmos a las iglesias de Asia llegaría por mar primero a efesos, unos 100 Kilómetro de distancia de la isla  donde se encontraba Juan.
    1. Efeso era la ciudad más importante de la provincia Romana de Asia proconsulado centro  postal y administrativo, casi tan importante como Antioquía, Efesis – Significa “deseo ardiente”.
    2. Esta ciudad era llamada “Guardiana del templo” es decir el templo dedicado a la diosa Artemis (la diana, en latín) como diosa de la fertilidad, según ellos Diana había bajado del cielo. Hechos 19:35 quizás se había forjado la leyenda basada en la caída de un meteorito.
    3. El apóstol Pablo participo en el establecimiento de la iglesia en éfeso y predico allí, por unos 2 o 3 años encontramos información sobre su obra en éfeso en Hechos 19:1-41, 20.17-38
    4. Timoteo trabajo allí por encargo del apóstol Pablo. I Timoteo 1:3, por tanto I Timoteo también revela algo sobre los problemas en éfeso junto con la carta de Pablo a los éfesios.
    5. También Aquella y Pericial y Apolos laboraron. Hechos 18:24-28

II. EL MENSAJE. APOCALIPSIS 2:1-7.

  1. “ESCRIBE AL ANGEL” El ángel es un mensajero de Dios posiblemente se refiere a los ancianos o los evangelista de la iglesia local.
    1. Están a la diestra de Cristo ósea en su control y él anda en medio de su iglesia para examinar, censurar, instruir en justicia, y animar.
    2. él anda en medio. Apocalipsis 2:1 “EL QUE SE PASEA” en señal de constante vigilancia.
  2. “LA ALABANZA”. Apocalipsis 2:2. “ YO, SÉ Griego OIDA que indica  seguridad por experiencia sensorial de primera mano.
    1. “FATIGA”- Arduo trabajo, trabajo fatigoso o penoso, es trabajo tan duro que produce dolor en el cuerpo, trabajo duro, no eran perezosos. Romanos 12:11,  sino diligente, como los pescadores de Marcos.6:48, como Pablo. I Corintios 4:12,  I Tesalonicenses 2:9, como Epafras. Filipenses 2:30.
    2. “PERSEVERANCIA-PACIENCIA. Griego HUPOMONEN, la paciencia soportar una carga pesada sin rendirse.
      1. EJEMPLO: Como los hombres y mujeres caminan con una carga muy pesada, hay que tener bastante fuerza para levantar esta carga pero cuesta mucho más andar una larga distancia con ella, la paciencia incluye esta idea de resistencia y perseverancia.
      2. Es permanecer bajo, no es simplemente constancia, sino un espíritu de perseverancia alegre y de paz activa, que se mantiene firme en medio de las dificultades. Santiago 5:7-8, es la capacidad de estar tranquilo quieto en medio de la tempestad como Jesús. Mateo 8:23-27.como Jonas 1:4-5.
    3. La paciencia es muy importante en nuestra vida.
      1. Con nuestra paciencia ganaremos nuestra alma. Lucas 21:19.
      2. Por la paciencia tenemos esperanza.Romanos 15:4
      3. Es el fruto del Espíritu Santo. Galatas 5:22
      4. Nos sirve para soportar persecuciones y aflicciones. II Tesalonicenses 1:4
      5. Nos sirve para poder reprender, exhortar. II Timoteo 4:2
      6. Por la paciencia heredaremos la promesa. Hebreos 6:12
      7. Nos es necesario la paciencia para obtener la promesa. Hebreos 10:36
  3. “NO PUEDE SOPORTAR A LOS MALOS O FALSOS” V.2. Esta iglesia incesantemente  combatía la falsa doctrina, estos malvados eran una  pesada carga, lobos rapaces, que han entrado encubiertamente. Hechos 20:29-30, II Pedro 2:1, Judas.4.
  4. “Y HAS PROBADO.EPEIRASAS” Este verbo se emplea en el sentido de experimentar una prueba ordinariamente amarga, como I Juan 4:1, Hechos 17:11.
    1. “ A LOS QUE SE DICEN SER APOSTOLES”. Quizás  eran algunos de los nicolaitas que se las daban de iguales o incluso superiores a los apóstoles, como los judaizantes descritos por Pablo. II Corintios 11:13, Pablo  había predicho el surtimiento de estos falsos maestros, lobos rapaces. Hechos 20:29,  Jesús había dicho que aparecerían como ovejas. Mateo 7:15
      1. los falsos traen enseñanzas destructivas (lobos rapaces)
      2. El falso profeta es astuto (vestido de oveja)
    2. “Y LOS HAS HALLADO MENTIROSO” Engañadores iban hacerlo con palabras falsas. Romanos 16:18, II Pedro 2:3
  5. “TIENES PERSEVERANCIA. V.3 PACIENCIA” V.2
    1. “HAS SUFRIDO POR MI NOMBRE” Hay que sufrir penalidades. II Timoteo 2:3, como Cristo Hebreos 12:2 somos bienaventurados cuando sufrimos. Santiago 5:11
    2. “NO HAS DESMAYADO” Se habían fatigado en el arduo trabajo. V. 2, pero no habían desmayado, la fatiga no los había vencido y seguían adelante por decirlo así  “INFATIGABLES” , II Corintios 4:1,16,  Galatas 6:9, Efesios 3:13, II Tesalonicenses 3:13, Hebreos 12:3,5

 

III. LA CENSURA. APOCALIPSIS 2:4.

  1. Pero el contraste entre aquello y esto “TENGO CONTRA TI, HAS DEJADO TU PRIMER AMOR” V.4  Viene una amarga queja de parte de Cristo “ TENGO CONTRA TI QUE DEJASTE ATRÁS” Abandonaste (como una mala decisión, de una vez por toda).
    1. Como Proverbios 2:17. Abandona al compañero de su juventud.
    2. No la abandone. I Corintios 7:13
    3. Me abandonaron todos. II Timoteo 1:15, 4:10,16
  2. “TU PRIMER AMOR” La rutina  de cada día llega a dar lugar al enfriamiento del amor inicial, como por ejemplo del fervor del noviazgo, de la luna de miel del  matrimonio, suele ser un proceso lento, pero desemboca en una crisis tremenda el enfriamiento del amor significa traición, 30 años antes esta iglesia había sido encomiada, felicitada por su amor. Efesios 1:15-16
    1. El amor cristiano no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente en Cristo
      1. Por ejemplo hay hermanos que tienen 20, 30, 40 años de ser cristiano y se alaban por lo que hacían en el pasado, pero ahora no hacen nada, pensando que ya acabaron la carrera.
    2. Cuando el cristiano carece de amor hacia Cristo se tomo sin alma, muerto.
      1. POR EJEMPLO: Supongamos que una mujer le dice a su marido “ TU SABES QUE POR LEY ESTOY ATADA A TI” Por eso debo cumplir contigo, por lo tanto, yo estaré cumpliendo todo cuanto me incumbe hacer, yo te preparare la comida, lavare la ropa, mantendré limpia la casa, pero te advierto que mi amor no esta contigo yo amo a otro ¿estaría contento ese hombre con semejante esposa? No, cualquier hombre al descubrir que el amor de su esposa es hacia otro hombre la abandonaría.
      2. Es como cuando cumplimos en cuanto a la reunión, cantamos, oramos, oímos el sermón, participamos de la cena, ofrendamos, pero no lo hacemos con amor, sino como una rutina, costumbre.
    3. Ya cumplían sus deberes pero sin amor ni fervor, le faltaba amor, como cuando nos bautizamos queremos que haya clase todo los día de la semana, y que no solo fueran de una hora sino de mas, queremos aprender toda la Biblia de un día a otro, deseamos enseñar a otras personas, queremos visitar, hay gran animo al principio, pero después como que se pierde, no queremos estudiar la Biblia, no nos reunimos y si lo hacemos quisiéramos que solo fuera los días domingo y que fuera de una hora solamente, no queremos visitar predicar, hay desanimo.
    4. Y es lo que pasaba en Efeso y que pasa en muchas iglesias de hoy en día.
  3. “EL CONSEJO DEL SEÑOR. V.5.
    1. “RECUERDA” Es una exhortación a volver en si,  a reflexionar, considerar el propio estado, como el hijo prodigo. Lucas.15:17, recordar lo dichoso que había sido servir a Dios y al prójimo con amor, serviría de estimulo o motivación para cambiar “ESTE ES EL ASPECTO EMOCIONAL DE LA RESTAURACION”
    2. “ARREPIÉNTETE” La exhortación se va haciendo mas intima, más amorosa arrepiéntete, date media vuelta en tu camino de extravío, vuelve a tu primer amor, un apremio urgente a un cambio instantáneo de actitud y conducta antes que sea demasiado tarde. Lucas 13:3, Mateo 21:28-31.  “ESTE ES EL ASPECTO INTELECTUAL DE LA RESTAURACIÓN”, cambiar la mente.
    3. “ HAS LAS PRIMERAS OBRAS” No necesitamos hacer obras distintas de las actuales sino las misma, no es cambio de cantidad sino de calidad, de nada sirve recordar, cambiar de parecer si no ponemos en practica acción lo que hemos propuesto hacer, “ ESTE ES EL ASPECTO ACTIVO DE LA RESTAURACIÓN” .Hebreos 10:32, como el hijo prodigo:
      1. Volvió en sí. Lucas 15:17
      2. Recordó “ cuanto de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra” . V. 17
      3. Se arrepintió. V. 18-19
      4. Y hizo la obra. V. 20

 

IV. ADVERTENCIA Y AMENAZA. APOCALIPSIS 2:5-6. SI NO TE ARREPIENTES, VENDRE A TI Y QUITARE TU CANDELABRO DE SU LUGAR.

  1. “ QUITAR EL CANELERO DE SU LUGAR” V. 5. Significa que dejara de ser o pertenecer a Cristo aunque tenga él rotulo pegado en la pared deja de ser iglesia que Cristo reconoce y protege como suya. Apocalipsis 1:20, en esta condición no podrían seguir contando con la ayuda del señor.
  2. El señor no quiere terminar con un reproche sino con algo positivo, constructivo y alentador y con otro pero, encabeza una nueva alabanza a la iglesia de Efeso. V.6 “como diciendo pero tienes a tu favor esto” aborreces las practicas de los Nicolaitas,  la que yo también aborrezco no sabemos quienes eran ni que enseñaban lo único que sabemos y podemos asegurar es que eran falsos maestros.
    1. Dios aborrece lo malo , incluyendo la doctrina errada, y nosotros también lo debemos de hacer, sin aborrecer al individuo. Salmos 5:5, 26:5, 45:7, 97:10, 101:3, 119:113,163, Proverbios 8:13, 13:5, Amos 5:15, Romanos 12:9.
  3. “EL QUE TIENE OÍDO, OIGA” V. 7  Una nota individualizada llamando a cada uno de los oyentes a prestar atención. V.11, 17, 28, 3:3, 6, 13, 22, Mateo 11:15, 13:9,43, Mar.4:9,23, Lucas 8:8, 14:35,  hay que tener un corazón dispuesto para recibir y apreciar las enseñanzas divinas. Santiago 1:21-22, I Pedro 2:1-2.
    1. Aunque se dirige a una iglesia, la responsabilidad al mensaje de Dios siempre cae sobre el individuo.
    2. “EL ESPIRITU DICE” . V.7 Este es uno de los varios pasajes del N. T que enseñan la capacidad del Espíritu Santo de “COMUNICARSE” con los hombres. Hechos 8:29, 13:2, 22:17.
    3. “A LAS IGLESIAS”. Note que es plural aunque se dirige específicamente a la iglesia de Efeso, Hay aplicación a todas las iglesias de Asia y toda iglesia del señor en nuestra época.
    4. “AL VENCEDOR” El tema del libro es la victoria, por tanto la promesa en casi todos estos mensajes es para el que venciere, el cristiano fiel puede ser vencedor a pesar de la circunstancia de su vida y aun a pesar de los errores que a cometido en ella. Juan.16:33, Romanos 8:37, I Juan 2:13-14, 4:4, 5:4-5, Apocalipsis 12:11, 21:7.
    5. “ LE DARE  A COMER DEL ARBOL DE LA VIDA” El cual esta en el paraíso de Dios.
      1. Comer significa sustento espiritual. Apocalipsis 22:2,14.
      2. El paraíso- En el Griego PARADEISOS. Probablemente es de una palabra persa queriendo decir Parque o Jardín. Lucas 23:43, II Cor.12:4, La morada de Dios y el hogar de los redimidos donde moraran con Cristo, no un mero estado intermedio, era originalmente un huerto de delicias y finalmente el mismo cielo claramente significa vida eterna. Lucas 16:19-31.
  4. Imitemos a la iglesia de Efeso en :
    1. sus obras. Apocalipsis 2:2
    2. Fatiga.
    3. Perseverancia.
    4. No soportar a los malos.
    5. Probar a los falsos maestros.
    6. Perseverancia por amor a Cristo. 2:3.
    7. No desmayar.
    8. Aborrecer las malas obras. 2:6. La falsa enseñanza.
  5. no dejemos, abandonemos nuestro primer amor Apocalipsis 2:4 miremos en que estamos fallando y arrepintámonos ante Dios para poder salir vencedores.

_____

Estudio de las iglesias Apocalipsis capitulo 2 y 3

Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *