La genealogía de Jesús – El Mesías

INTRODUCCION:

  1. Es interesante que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento comienzan con libro de Génesis. El primero inicia con la creación, la generación del mundo mientras que el segundo comienza con generación del creador del mundo, desde el punto de vista humano. (Comentario Mateo SPM, pag. 65)
  2. Al ser los judíos los destinatarios de este evangelio, nada mas natural que empezar por la genealogia de Jesús, para desmostrar con exactitud el mesías esperado. Mateo presenta el linaje del mesias demostrando dos cosas:
    1. Como judio, “Hijo de Abraham”
    2. Como heredero al trono de David, “Hijo de David”
  3. Es importante para los judíos presentar su genealogia, Esdras 2:61,62 “(61)De entre los sacerdotes, los siguientes tampoco pudieron demostrar su ascendencia israelita: los descendientes de Jabaías, Cos y Barzilay (este último se casó con una de las hijas de un galaadita llamado Barzilay, del cual tomó su nombre). (62) Éstos buscaron sus registros genealógicos, pero como no los encontraron, fueron excluidos del sacerdocio.” Estos sacerdotes les esperaba desgracia y ruina por no encontrarse emparentado en su genealogía.
  4. En esta genealogía se presenta 3 generaciones de manera muy marcada:
    1. Los patriarcas
    2. Los reyes davídicos
    3. Los herederos al trono
  5. Aunque para algunos esta lectura no aporte nada en si; para el verdadero estudiante encontrará un verdadera riqueza. Mateo esta probando del Mesías: Judíos & Heredero de David.

I. LOS PATRIACAS (MATEO 1:2-6ª)

  1. La genealogía de Mateo comienza y termina con dos nacimientos sobrenaturales, el primero Isaac y el segundo Jesús.
  2. Tamar es la primera de las cinco mujeres que figuran en la genealogía de Jesús, María es la última (1.3, 5, 6, 16).Las cuatro primeras —Tamar (Veáse Génesis 38:1-30), Rahab, Rut y Betsabé— estuvieron rodeadas de circunstancias únicas. Huffman escribió: «Cada una tenía algo extraño o extraordinario —incluso escandaloso— en cuanto a la unión con su pareja masculina, y cada una jugó un papel importante en el plan de Dios (algunas por su propia iniciativa y a menudo con gran riesgo personal)». En cada caso, su «estigma fue eliminada más adelante».
  3. Es por la genealogia de Mateo que se conoce la relacion entre un hombre de Israel y la mujer que distingue por la relacion de proteccion que tuvo con los espias de Josue envio a reconocer la tierra de Canaan por la iba a iniciar su conquista. Se dice que era una mujer ramera. A causa de su fe en Dios, fue preservada de la muerte en la conquista de Jericó (Vease Hebreos 11:31)
  4. Booz engendró de Rut a Obed, Mateo 1:5. Esta maravillosa historia se narra en el libro de Rut. Booz, un prominente ciudadano de Belén, tuvo compasión de una parienta pobre y viuda llamada Ruth. Ruth se arriesgo de manera personal al ir a la era y proponérsele a Booz (Rut 3.6–14). Más adelante, continuó el linaje de David dando a luz a Obed (Rut 4.1–17). De la lista de las cuatro mujeres que conducen a María, Ruth es la única a la que podría referírsele como una excelente mujer. Era una «mujer virtuosa» (Rut 3.11), pese a que provenía de los moabitas idólatras (vea Deuteronomio 23.3).
  5. Versículo 6a. El hijo más joven de Isaí, David, fue elegido por Dios y ungido por el profeta Samuel (1º Samuel 16.11–13). Es el único en la genealogía identificado como el rey, a pesar de que los hombres en el siguiente grupo eran reyes (1.6b–11). Esta característica literaria, de acuerdo con la declaración introductoria (1.1), crea un fuerte lazo entre el rey David y el Mesías (1.16, 17). Por lo tanto, David sirve como «un prototipo de Jesús».

II. LOS REYES DAVIDICOS (MATEO 1:6b-11)

  1. En esta seccion de la genealogía, aunque todos son reyes desde David, a ninguno es llamado con ese distintivo. Solo se menciona Rey David.
  2. La relacion moral y espiritual de los reyes se mide en relacion con David y no con Salomon.
  3. Sigue una lista de descendiente de David, se menciona a reyes que fueron buenos, como tambien aquellos que no hicieron lo recto ante Dios.
    1. Malo: Roboam, Abdias, Joram, Acaz, Manases, Amon
    2. Bueno: Asa, Josafat, Uzias, Jotam, Ezequias, Josias
  4. Entre Joram y Uzias, hay un vacio en el cual Mateo no menciona:Ocozias, Joas y Amasias.

III. LOS HEREDEROS DE DAVID (MATEO 1:12-16)

  1. Mateo incluyó a Jeconías y a sus descendientes en la genealogía de Cristo, lo cual es notable, ya que Dios, por boca del profeta Jeremías, había dicho: «Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá» (Jeremías 22.30). McGarvey explicó: «Había de estar sin hijos en el sentido de que no tendría ningún hijo para sucederle en el trono»
  2. De acuerdo con esta afirmación, Jesús no podía ocupar un trono en Jerusalén ni reinar sobre un reino terrenal. Él gobierna sobre el trono de David hoy desde el cielo (Hechos 2.29–36). Su reinado comenzó el día de Pentecostés, cuando Su iglesia/reino vino al mundo. Cuando Jesús regrese en las nubes del cielo, entregará el reino a Dios el Padre (1ª Corintios 15.23–26; 1ª Tesalonicenses 4.16, 17).
  3. “No obstante la profecía tiene que ver con el futuro de la descendencia de Jeconías; ninguno de ellos podrían reinar en la sucesión prometida de por Dios a David. Esto supone –desde el punto de vista humano- un serio problema para la relación con Jesús, si hubiese sido engendrado en María, por José. En este caso, le hubiese transmitido el impedimento establecido para la descendencia de Jeconías. Cuestión que resuelve el Señor mediante la línea de María, desde David a Jesús por Natán, en lugar de Salomón, confiriéndole los derechos dinásticos al trono mediante adopción, como hijo mayor.” (Comentarios Mateo, SPM, pág. 87)
  4. Mateo fue cuidadoso en este punto al no decir que José «fue el padre de» Jesús. Hizo hincapié en que José fue el marido de María, y que ella era la madre de Jesús. Este lenguaje abre el camino para la historia de la milagrosa concepción y nacimiento virginal (1.18–25).

 

CONCLUSION:

  1. Versículo 17. Este versículo sirve como un resumen para la genealogía. Encierra el texto, reflejando el versículo 1. El orden de los nombres que figuran en el versículo 1 («Jesucristo», «David» y «Abraham») aparecen en orden inverso en el versículo 17 («Abraham», «David», «Cristo»). Por otra parte, la genealogía se divide en tres secciones, cada una con catorce generaciones:
    1. Desde Abraham hasta David. (1.2–6a);
    2. Desde David hasta la deportación a Babilonia (1.6b–11);
    3. Desde la deportación a Babilonia hasta Cristo (1.12–16).
  2. ¿Versículos inservibles? (Mateo 1.1–17). Muchos estudiantes de la Biblia son indiferentes ante la genealogía en Mateo 1.1–17. Después de todo, a algunas personas en la lista no se les conoce bien, y con frecuencia sus nombres son difíciles de pronunciar. Aun así, la genealogía tiene algunas lecciones importantes para nosotros hoy.
    1. Dios cumple sus promesas en Su propio tiempo.
    2. Dios castiga a Su pueblo cuando se rebela contra él.
    3. Dios puede incluso usar a personas pecadoras para llevar a cabo Su voluntad.
    4. Dios no toma en cuenta los pecados de los padres de alguien en contra de éste.
    5. El principal propósito de Dios para crear y preservar a Israel era traer a Cristo al mundo.

_______

Adaptado: Manuel López Lira

Autor: Sellers Crain

©Copyright 2013, por LA VERDAD PARA HOY

Todos los derechos reservados

Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Doctrinas, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *