LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA

I. MANDAMIENTOS GENERALES PARA DAR A CONOCER LA PALABRA DE DIOS.

  1. Véase 2 Timoteo 4:1-5
  2. (Marcos 16:15) “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
  3. A la iglesia, (Efesios 3:10) “…a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en las regiones celestiales…”  (Véase Efesios 4:11-16)

 

II. DIFERENTES SITUACIONES EN DONDE SE PUEDE APRENDER Y ENSEÑAR

  1. La Biblia no limita en donde, ni pone limite al numero de personas; ni como se hayan agrupados.
  2. Ejemplos de enseñanza
    1. Jesús enseñaba en todo lugar y a diferentes grupos.
      1. A veces, enseñaba aparte. (Mateo 13:36) “Entonces dejó a la multitud y entró en la casa. Y se le acercaron sus discípulos, diciendo: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.”
    2. Los apóstoles y discípulos enseñaban de diferentes maneras y en diferentes lugares; a hermanos y a inconversos.
      1. (Hechos 5:42) “Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo.”
      2. (Hechos 20:20) “…cómo no rehuí declarar a vosotros nada que fuera útil, y de enseñaros públicamente y de casa en casa…”
    3. La iglesia primitiva no solamente aprendía durante la reunión dominical (cuando se toma la cena); se tomaba en cuenta la necesidad espiritual. (Hechos 2:42, 46) “(42) Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. (46) Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón…”

 

III. DIRIGIÉNDOSE A DIFERENTES PERSONAS.

  1. A Tito y a Timoteo, les fueron dado instrucciones de que enseñar a diferentes grupos:
    1. Ejemplos: Timoteo (1 Timoteo 3:8-11), Tito (Tito 2)
    2. A Timoteo se le habla de como tratar a diferentes grupos: (1 Timoteo 5:1) “No reprendas con dureza al anciano, sino, más bien, exhórtalo como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos…”
  2. La Biblia habla de enseñanza dirigida a los niños, las mujeres, los hombres, los jóvenes, etc. en diferentes cartas.

 

IV. RESUMEN

  1. La iglesia local y cada individuo que enseña puede decidir como organizar clases para impartir enseñanzas. La edificación y el evangelismo son responsabilidades.
  2. Hay situaciones cuando puede ser mas provechoso estudiar o corregir algunas cosas apartes. (Hechos 18:26) “Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios.”
  3. Es beneficioso estudiar juntos en reuniones de la iglesia y en otras clases organizadas; en el local y en otro lugar (Véase 1 Corintios 14:26, 31; Hechos 20:20, 26, 27, 31). Es bueno la unidad en la doctrina que se da. (Filipenses 3:16) “…sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado.”
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *