Job 32-33: Discurso de Eliú: responde la pregunta ¿Por qué Dios no me responde?

INTRODUCCIÓN:

  1. En estos capitulos que comienzan en el capitulo 32; se abre una nueva temática.
  2. Nos encontramos con otro integrante en la conversacion de Job y sus amigos. Eliú que significa: “Dios es Jehová”
  3. Por lo que se percibe en sus palabras es el mas joven entre los presentes en la conversacion. A sido paciente en esperar su turno. Job 32:6 “«Yo soy muy joven, y ustedes ancianos; por eso me sentía muy temeroso de expresarles mi opinión.”
  4. El capitulo 32 seria una introducción a lo que tiene que decir. El capitulo 33 responde una pregunta que se ha hecho Job ¿Por qué Dios no me responde?

 

I. REVELA EL CARÁCTER DE ELIÚ.

  1. Justo. Job 32:3 “Su ira se encendió también contra sus tres amigos porque no habían hallado respuesta, y sin embargo habían condenado a Job.” El se enojo con los tres amigos porque habían condenado a Job sin ninguna prueba.
  2. Paciente. Job 32:4 “Ahora bien, Eliú había estado esperando antes de dirigirse a Job, porque ellos eran mayores de edad.” A pesar de su edad, desmuestra ser paciente en esperar su turno, no es entrometido. La actitud de Eliú manifestaba la costumbre de esta sociedad.
  3. Respeto por los ancianos. Job 32:7,11 “(7) Y me dije: “Que hable la voz de la experiencia; que demuestren los ancianos su sabiduría.” (11)Mientras hablaban, me propuse esperar y escuchar sus razonamientos; mientras buscaban las palabras…” El ha sido un oyente atento, y el ha pesado todos los argumentos, y observó que los tres amigos de Job no pudieron responder a los argumentos de Job.
  4. Humilde. Job 33:6 “Ante Dios, tú y yo somos iguales; también yo fui tomado de la tierra.” Eliú se considera igual a Job. Nunca superior como sus amigos. Considera que ambos son poseciones y creaciones de Dios; por eso manifiesta que son iguales.
    1. “El árabe: comprimido, como la masa de arcilla por el alfarero, al formar un vaso. (Umbreit.) El hebreo: cortado, como la porción de arcilla para formarlo.” (Comentario del Antiguo Testamento, JFB).

 

II. AMONESTACIÓN A JOB.

  1. Exhortación a Job. (Job 33:9-13). “(9) Soy inocente. No tengo pecado. Estoy limpio y libre de culpa. (10) Sin embargo, Dios me ha encontrado faltas; me considera su enemigo. (11) Me ha sujetado los pies con cadenas y vigila todos mis pasos.” (12) »Pero déjame decirte que estás equivocado, pues Dios es más grande que los mortales. (13) ¿Por qué le echas en cara que no responda a todas tus[a] preguntas?”
    1. El ha escuchado y entendido claramente las afirmaciones de Job.
    2. Tambien había oído Job que acusa a Dios de ser su enemigo (Veáse Job 13:27; 7:17-20).
    3. Eliú no tiene miedo de ser franco con Job, porque sostiene que Job no es justo. “porque sus cargos incompatibles con la grandeza moral de Dios” (Jackson pag.70).
    4. Revela que la condición de Job es muy infantil en demandar de Dios una respuesta. Similar posición a las personas que reclama de Dios en la muerte de un ser querido.
  2. Dios siempre nos habla. Job 33:14-16 “(14) Dios nos habla una y otra vez, aunque no lo percibamos. (15) Algunas veces en sueños, otras veces en visiones nocturnas, cuando caemos en un sopor profundo, o cuando dormitamos en el lecho, (16) él nos habla al oído y nos aterra con sus advertencias…” Sin embargo, Dios ha estado hablando a Job, pero Job no había estado escuchando.
    1. “Eliú da a entender que Dios envía la aflicción porque cuando él ha comunicado su voluntad en varias maneras, el hombre en la prosperidad no ha hecho caso de ella; Dios, por lo tanto, debe probar qué efecto producirá la aflicción (Joh 15:2; Psa 62:11; Isa 28:10, Isa 28:13).” (Comentario Antiguo Testamento JFB)
    2. Dios nos afirma que nos hablado de diferentes formas (Hebreos 1:1-2)
    3. Dios habla en sueños y visiones, como se describe en estos versículos.
    4. Dios ya no utiliza este método de comunicación pues es evidente que El ha revelado toda la verdad a través de su Hijo Jesucristo. (Hebreos 1:2; Juan 16:13).
  3. Amonestacion a Orar a Dios, Job 33:26 Orará a Dios, y él recibirá su favor; verá su rostro y gritará de alegría, y Dios lo hará volver a su estado de inocencia.” La oracion de la persona penitente es mas profunda cuando se hace con conviccion, y confianza a buscar el arrepentimiento. Job debe de orar por su perdón no por el pecado que sus amigos han querido imputar; sino por su orgullo y procurar de Dios una respuesta.
  4. Condición de Dios. Job 33:29,30 “(29) »Todo esto Dios lo hace una, dos y hasta tres veces, (30) para salvarnos de la muerte, para que la luz de la vida nos alumbre.” El sufrimiento de Job, planteado desde la perspertiva de Eliú, ha sido como disciplinario, y/o evitar el peligro o pecado. Lleva la misma idea de cuando el oro es pasado por fuego, para probar su calidad.

 

CONCLUSION:

  1. ¿Por qué Dios no me responde? Puede ser indicio a una pregunta que pudiera ser infantil. Eliú Exhorta a Job por esta actitud orgullosa por su parte.
  2. En este capítulo se revela que el hombre debe perseguir la sabiduría. Job 32:8,9 “(8) Pero lo que da entendimiento al hombre es el espíritu[a] que en él habita; ¡es el hálito del Todopoderoso! (9) No son los ancianos[b] los únicos sabios, ni es la edad la que hace entender lo que es justo.” La sabiduría no viene por la edad. Dios es la verdadera fuente de sabiduría (Santiago 1:5). Y el meditar en su palabra, será de gran provecho a nuestra alma, Salmos 119:99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos.”
  3. Un lección para nosotros, los jovenes nos pueden enseñar en el camino hacia Dios. Es algo que no podemos desatimar. Job 32:10 “Les ruego, por tanto, que me escuchen; yo también tengo algo que decirles.” El ahora pide a sus oyentes a prestar atención a sus palabras.
  4. Confiar en Dios, es la amonestación presentada de Eliú, Job 32:22 “Yo no sé adular a nadie; si lo hiciera, mi Creador me castigaría.” El tiene una responsabilidad hacia Dios, porque a el rendira cuentas.
  5. La condicion del hombre debería ser de arrepentimiento, Job 33:27 “El hombre reconocerá públicamente: “He pecado, he pervertido la justicia, pero no recibí mi merecido.” “La idea presentada aquí es que el pecador restaurado se dara cuenta de que su pecado no le dio ninguna ventaja y en vez obro en contra de él, porque le llevo solo a la enfermedad” (Zuck pag. 147-148).
    1. “retribuido”: más bien: “Mi castigo no fué conmensurable con mi pecado” (así Sofar,Psa 11:6); lo opuesto de lo que Job dijo (Psa 16:17; Psa 103:10; Ezr 9:13). (Comentario del Antiguo Testamento JFB)

___

(Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan y traducido al español por Domingo Cuadra).

Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Doctrinas, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *