Job 31: JURAMENTO DE SU INOCENCIA

INTRODUCCION:

  1. En este capitulo encontramos a Job realizando un examen de conciencia. Job se autoexamina.
  2. Job no dijo las cosas que se registran en este capitulo por jactancia, sino le respuesta a la acusación de hipocresía.
  3. Encontramos aquí una descripción detallada de la etica personal de Job y como habia estado viviendo.

 

I. JOB REVELA SU CARACTER.

  1. Declara su rectitud. Job 31:1 “Hice un pacto con mis ojos, ¿cómo podía entonces mirar a una virgen?” No solo era inocente de adulterio, ni siquiera era culpable de la mirada lujuriosa. (Véase Proverbios 6:25; Mateo 5:28)
    1. Se percibe una estándar alto de Job, declarando la lujuria como pecaminosa. ¿Qué tan en serio tomamos nuestra moralidad?
  2. Job 31:6 que El me pese en balanzas de justicia, y que Dios conozca mi integridad.” En este versículo se expresa la conducción de Job a someterse a ser juzgado.
    1. Job se somete a este escrutinio, porque sabia que era recto en su ser. En este punto recordemos que los ojos son la ventana que el ser humano tiene la opción para codiciar y ver la opcion a pecar. (recuerdese del caso que juzgo Josue. Josue 7:21).
  3. Job revela su integridad. Job 31:9 “Si mi corazón fue seducido por mujer, o he estado al acecho a la puerta de mi prójimo…” Job se defiende de manera fuerte su integridad, y menciona que si lo que lo acusan tienen soporte iba a someterse a la concecuencia de su pecado.
    1. Que serio; que su esposa seria esclava de otro, o en su efecto ser degradada de manera sexual. (Job 31: 10)
  4. Job revela su mirecordia con ejemplos. Job 31:16-18 “(16) Si he impedido a los pobres su deseo, o he hecho desfallecer los ojos de la viuda, (17) o si he comido mi bocado solo, y el huérfano no ha comido de él (18) (aunque desde mi juventud él creció conmigo como con un padre, y a la viuda la guié desde mi infancia)…”
    1. Job menciona a que sido justo con los pobres, viudas y huérfano. Esto lo ha aprendido desde muy temprano en su vida. Job compartió su riqueza con el necesitado.

 

II. JOB RECHAZA LAS ACUSACIONES QUE TIENEN CONTRA EL.

  1. Job rechaza la acusación que no es codicioso, Job 31:24 “Si he puesto en el oro mi confianza, y he dicho al oro fino: Tú eres mi seguridad” Su confianza no estaba basado en sus riquezas.
    1. Era rico, pero no adoro ni puso corazón en ellas. (Mateo 6:19-21; 6:24).
  2. Job rechaza la acusación de adorar ídolo, Job 31:26 “si he mirado al sol cuando brillaba, o a la luna marchando en esplendor…” Job reconoce que es Dios que merece toda la adoración  el creo todos los elementos que nuestros ojos pueden percibir. El objeto de ver aquí, no tiene que ver con su esplendidez; sino en el sentido de adorar.
  3. Job rechaza la acusacion de hipocresía, Job 31:33,34 “(33) ¿Acaso he cubierto mis transgresiones como Adán, ocultando en mi seno mi iniquidad, (34) porque temí a la gran multitud, o el desprecio de las familias me aterró, y guardé silencio y no salí de mi puerta?” Claramente, Job había pecado en su vida, pero el nunca había ocultado tales pecados, sino que ansiosamente los había confesado.
    1. Job presenta el ejemplo acerca de Adan, en el sentido de que el quiso ocultar su pecado ante Dios.
    2. “La mismísima palabra encubrir, o esconder se emplea en Gen 3:8, Gen 3:10, referente a Adán que se escondió de Dios. Job en otra parte hace alusión al diluvio.” (Comentarios JFB)
  4. Job rechaza la acusación de violencia, Job 31:39,40 “(39) si he comido su fruto sin dinero, o si he causado que sus dueños pierdan sus vidas, (40) ¡que en lugar de trigo crezcan abrojos, y en lugar de cebada hierba maloliente! Aquí terminan las palabras de Job.” Declara que había sido un buen administrador, no había tomado la tierra de nadie de manera injusta o con astucia.

 

CONCLUSION:

  1. Que tan preocupados estamos en cuanto a nuestra moral. ¿Nos preocupamos por nuestra moral? ¿Nos examinamos a nosotros mismo de manera exhautiva?
  2. Y el aspecto mas importante, ¿cómo esta nuestra etica ante Dios?
  3. Job tenia un estándar de vida y conciencia moral. Job habia aplicado los principio de Dios en su vidad, como consecuencia encontramos a Job presentando su precedente en su juramento.

____

  • Los textos usados corresponde a la Version La Biblia de Las Americas
  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan).
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Doctrinas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *