Job 29 & 30: Reflexión, de su vida presente y pasado

INTRODUCCION:

  1. En estos dos capitulos se observa su pasado y estado actual
  2. Job piensa de su pasado, su buena relacion con Dios. Recuerda de bendiciones.
  3. Y en el capitulo 30, examina su actual situacion.

 

I. REFLEXIONA DE SUS BENDICIONES RECIBIDAS.

  1. En medio de su situacion, Job recuerda los buenos cuidados de Dios. Job 29:2,3«¡Cómo añoro los meses que se han ido, los días en que Dios me cuidaba! (3) Su lámpara alumbraba sobre mi cabeza, y por su luz podía andar entre tinieblas.” Dios le guardaba de la calamidad.
  2. Además de recordar lo bondadoso que era Dios con el. Otra bendición que recuerda es el gozo de tener a su alrededor su familia. Job 23:5 “Cuando aún estaba conmigo el Todopoderoso, y mis hijos me rodeaban…”
  3. Otro punto que recuerda Job 29:7-11. Job recuerda la mucha influencia que el tenia sobre lo jóvenes, ancianos y nobles. Ante la comunidad el era muy conocido, amado y tenido en un lugar de gran respeto.
    1. Recordemos un punto, en el A.T. los ancianos eran considerado de gran respeto, pues todas las persona llegaban a el para su consejo y juicio. Job se ganaba el respeto de los ancianos. Josué 20:4 “Cuando tal persona huya a una de esas ciudades, se ubicará a la entrada y allí presentará su caso ante los ancianos de la ciudad. Acto seguido, los ancianos lo aceptarán en esa ciudad y le asignarán un lugar para vivir con ellos.”
  4. Lo mas importante, este hombre muy a pesar de recibir bendiciones. El mismo era participe de buenas obras. Job 29: 12-19.
    1. En estos versículos Job es alabado por socorrer a los afligidos, por ser juez, y por ser un hombre benevolente.

 

II. REFLEXIONA DE BENDICIONES QUITADAS.

  1. Ahora se presenta un cuadro muy triste para Job. Porque ahora los jovenes, quienes debian de mostrar respeto para sus personas mayores lo encontramos que no es asi. Job 30:1 “¡Y ahora resulta que de mí se burlan jovencitos a cuyos padres no habría puesto ni con mis perros ovejeros!” El ser ridiculizado por quienes debían de rendir respeto; es bastante penoso.
    1. Ahora no solamente mis inferiores en edad, los que me deben reverencia (Levítico 19:32), sino hasta los viles y bastardos se escarnecen de mí; lo opuesto de “me sonreía” (29:24)[1]
  2. Ahora el cuadro para Job es triste. Job 30:9 “¡Y ahora resulta que soy tema de sus parodias! ¡Me he vuelto su hazmerreír!” “Esta escoria de la sociedad, una prole incluso sin nombre, considerados escoria por Job” (Comentario Conocimiento de la Biblia pág. 752).
    1. “Singularmente parecido al escarnio que el Señor sufrió (Lamentaciones 3:14; Salmo 69:12). Aquí Job vuelve al sentimiento del v. 1. Es a los tales que yo he llegado a ser una canción de “burla”[2]
  3. Ahora Job resume su vida, en una tension y dolor emocional bastante duro. Job 30:16 “Y ahora la vida se me escapa; me oprimen los días de sufrimiento.” “Su alma no puede absorber mas tensión emocional. Su sufrimiento le ha drenado de todo entusiasmo por la vida.” (Strauss pág. 298). Salmos 22:14 “Soy derramado como agua, y todos mis huesos están descoyuntados; mi corazón es como cera; se derrite en medio de mis entrañas.”

 

CONCLUSION:

  1. Job contrasta su estado actual con su honor y autoridad anterior. ¡Qué poca causa tienen los hombres para ser ambiciosos y orgullosos de lo que puede perderse tan fácilmente, y cuán poca confianza hay que depositar en ello! No debemos deprimirnos si somos despreciados, vilipendiados y odiados por los hombres impíos. Debemos mirar a Jesús que soportó la contradicción de los pecadores.
  2. Job nos deja un ejemplo a seguir, a considerar que en medio de semejante prueba de dolor, fisico y emocional mantuvo su integridad ante Dios.

_____

  • Textos usados corresponde a la Nueva Versión Internacional.
  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan).
  • [1] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 421). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
  • [2] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 421). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Doctrinas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *