Job 28: Donde esta la sabiduría

INTRODUCCIÓN:

  1. En este capítulo se afirma la incapacidad del hombre por encontrar la sabiduría de Dios.
  2. “El hombre, por tanto, como una criatura finita, nunca puede aspirar a analizar las irregularidades aparentes y las excepciones a la aplicación uniforme de la justicia divina en el mundo” (Jackson pág. 62)
  3. Por otro lado, encontrar la sabiduría de Dios es loable, y de gran valor para el ser humano.

 

I. ACERCA DE LA SABIDURÍA HUMANA.

  1. Job 28:1-4 “(1) Elogio de la sabiduría Hay minas de donde se saca la plata, y crisoles donde se refina el oro. (2) El hierro se extrae de la tierra; el cobre se separa de la escoria. (3) El minero ha puesto fin a las tinieblas: hurga en los rincones más apartados, busca piedras en la más densa oscuridad. (4) Lejos de la gente cava túneles en lugares nunca hollados; lejos de la gente se balancea en el aire.” En estos versículos se observa la pericia del hombre, la ingeniería. La capacidad del mismo en cuanto a la minería.
    1. Oro, el mineral mas preciado y no necesita combinación.
    2. Cobre, no bronce; pues este seria una aleación de bronce y zinc.
  2. Tres dificultades de la minería: (1) “Brota un torrente a un lado de donde está el extranjero; “es decir, del minéro, un extraño recién venido a lugares hasta ahora inexplorados; expresa su sorpresa, por la irrupción repentina del torrente a su lado (V. Inglesa: desde el habitante); (2.) “Olvidados (no sostenidos) por el pie, se suspenden por medio de cuerdas, al descender. En el hebreo el he ahi precede esta cláusula colocándolo gráficamente como si fuera delante de los ojos. “Las aguas” se agrega en nuestra versión. (3.) “Lejos de los hombres, se mueven con pasos inciertos; tambalean; no que “se van del hombre”. (Umbreit)
  3. Job 28:5-6 “(5) Extrae su sustento de la tierra, cuyas entrañas se transforman como por fuego. (6) De sus rocas se obtienen zafiros, y en el polvo se encuentra oro.” En estos versículos se describe la inventiva de extraer los tesoros en la tierra y los métodos para hacerlo.

 

II. LA SABIDURIA ES DE VALOR INCALCULABLE.

  1. Job 28:12 “Pero, ¿dónde se halla la sabiduría? ¿Dónde habita la inteligencia?” Sin embargo, a pesar de las maravillas tecnológicas, el hombre no puede cavar en la sabiduría oculta o secreta de Dios. (Deuteronomio 29:29).
    1. ¿Puede el hombre descubrir la divina Sabiduría que gobierna a este mundo, de la manera que descubre los tesoros escondidos en la tierra? Por cierto que no. (Pro 8:23, Pro 8:27).”
    2. Esta sabiduría no se encuentra de forma natural (Job 28:13)
    3. No esta en el océano, como para hacer alusión de Atlántida (Job 28.14)
    4. Esta sabiduría no se puede negociar, ni comprarse con piedras preciosas (Job 28:15-19)

 

III. LA SABIDURÍA ES DÁDIVA DE DIOS.

  1. Job 28:20 “¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿Dónde habita la inteligencia?” Se nos repite la misma pregunta del versículo 12.
  2. Job 28:23-24, “(23) Sólo Dios sabe llegar hasta ella; sólo él sabe dónde habita. (24) Él puede ver los confines de la tierra; él ve todo lo que hay bajo los cielos.” Solo Dios sabe, porque el es omnisciente, puede ver, oír y saberlo todo. Dios tiene sabiduría; el mismo es sabiduría.
  3. Job 28:25,26 “(25) Cuando él establecía la fuerza del viento y determinaba el volumen de las aguas, (26) cuando dictaba el decreto para las lluvias y la ruta de las tormentas…” La sabiduría de Dios también se ve en el trabajo ordenado de la naturaleza. Por esa sabiduría Dios estableció leyes para todo tipo de manifestaciones físicas, Job 28:27.
    1. Véase Proverbios 8:27-31; Isaías 40:12; Génesis 1:10,31.
  4. Job 28:28 «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría! Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento!» No hay mejor consejo dado en este capitulo que este. En Dios encontramos la sabiduría; pero para acceder a ella tenemos que apartarnos de la maldad.
    1. El temor de Dios es el único camino para llegar a la verdadera sabiduría (Proverbios 9:10; Salmo 111:10).

 

CONCLUSIÓN:

  1. ¿Donde esta la sabiduría? Aprendamos de la naturaleza, revela un orden, gobernado por un principio el revela un creador dibujando con sabiduría.
  2. ¿Donde esta la sabiduría? Esta, está en el temor a Dios y evitar la maldad.
  3. En este capitulo sostiene que Job había estado temiendo a Dios todo el tiempo y odiando el mal.

____

  • Textos usados corresponde a la Versión La Biblia de las Américas.
  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan).
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Doctrinas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *