Job 27: Mantendre mi integridad

INTRODUCCION:

  1. Del capítulo anterior aprendíamos mas acerca del poder de Dios.
  2. Ahora Job contrasta su integridad versus con la ruina de los malos.
  3. Aunque Job habla acerca de su situación actual, Job esta siendo muy consciente que no faltara ante Dios, quien juzga nuestras acciones.

 

I. JOB SU SINCERIDAD E INTEGRIDAD…

  1. Job 27:2,3 “«Juro por Dios, el Todopoderoso, quien se niega a hacerme justicia, quien me ha amargado el ánimo, (3) que mientras haya vida en mí y aliento divino en mi nariz…” En estos versos Job esta reconociendo su situación actual, aunque hubiese un mínimo de fuerza, Job manifiesta su juramento a lo que dirá mas adelante.
    1. “A pesar de sus quejas acerca de la justicia de Dios, él todavía tiene la confianza de jurar por El. Al apoyar su juramento, Job arriesga todo lo que tiene, es, o va a ser sobre el carácter de Dios” (p McKenna 190)
    2. …quien se niega a hacerme justicia…” esta frase predice de manera inconscientemente a Jesucristo. (Isaías 53:8; Hechos 8:33)
  2. Job 27:4 “mis labios no pronunciarán maldad alguna, ni mi lengua proferirá mentiras.” Hasta el ultimo suspiro mantendrá su integridad. Esto consta que su conciencia se mantuvo claro.
    1. Job 6:30 “¿Acaso hay maldad en mi lengua? ¿No puede mi paladar discernir la maldad?” Desde que sus comenzaron a condenarle, el siempre a acudido a esta defensa, “no hay maldad, no hay engaño”
    2. Job 27:5 “Jamás podré admitir que ustedes tengan la razón; mientras viva, insistiré en mi integridad.” Job manifiesta de no dejarse llevar por los malos consejos, el dice insistiré en mi integridad.

 

 II. …VERSUS CON LA RUINA DE LOS IMPIOS.

  1. Job comienza a describir sobre la esperanza de los impíos. Job 27:8 “¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida?”
    1. Umbreit es una tautología sin sentido: “Cuando Dios cortare, cuando quitare su vida.” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (pp. 417–418). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)
  2. Job 27:18 “Las casas que construyen parecen larvas de polilla, parecen cobertizo de vigilancia.” Con esta figura, Job esta describiendo que sus casa al parecer no son tan fuerte. No hay seguridad, no provee nada.
    1. “…y la “casa” de la “polilla”, que es la habitación de ésta, cuando se encuentra en estado de larva es natural. La casa de la oruga de la polilla por ser tan frágil, se rompe siempre que la ropa se sacude. cual cabaña—Cabaña de ramas que erige el guarda de viña como amparo provisorio (Isaías 1:8).” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 418). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)
  3. Job 27:19 “Se acuestan siendo ricos, pero por última vez: cuando despiertan, sus riquezas se han esfumado.” Job dice que sus riquezas son efímeras. No solo perdería sus posesiones, sino también que el no estaría.
    1. “Según la Versión Inglesa el sentido es: aunque sea rico al morir, no será honrado con funerales primera cláusula, y en la segunda: cuando abre los ojos en el mundo invisible, será sólo para ver su destrucción.” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 418). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)

 

CONCLUSION:

  1. La disposición de Job ante el ultimo suspiro, nos inspira a nosotros. Aquí vale recordar el dominio propio, la disposición de seguir a Dios a pesar de las dificultades y por sobre todo nuestra fidelidad e integridad. Cuando estamos bajo el fuego es ahí donde se revela el verdadero valor de nuestra fe.
  2. Job en la segunda parte de este capitulo describe el fin del hombre sin Dios. Su destino es sin esperanza. Job 27:7 “¡Que terminen mis enemigos como los malvados y mis adversarios como los injustos!”
  3. La invitación esta vigente para aquellos que no tienen a Cristo en su corazón, no todo esta perdido Cristo se presenta como nuestra esperanza y salvador acercándonos a Dios. Efesios 2:12,13 “(12) Recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (13) Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.”

_____

  • Textos usados corresponde a la Nueva Versión Internacional.
  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan).
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *