Job 26: Job reconoce el poder de Dios

INTRODUCCION:

  1. Job pone en ridículo la sabiduría de Bildad (Job 26:1-4) al presentar el poder de Dios. Lo presenta así, porque para Bildad es difícil explicar las pruebas que Job presenta. Job da la razón el poder de Dios es grande, Job solo dice: “mire hacia las nubes, hacia el horizonte, ¿Puedes comprenderlo? ¿Sabes del poder de Dios?”
  2. El poder de Dios se puede observar en el universo, consideremos lo que Job nos enseña.

 

I. JOB DESCRIBE LA GRANDEZA DE DIOS.

  1. Job 26:5,6 (5) Las sombras tiemblan bajo las aguas y sus habitantes. (6) Desnudo está el Seol ante El, y el Abadón no tiene cobertura.” Job comienza afirmando que todos están desnudos antes Dios. Job dice: Dios tiene poder sobre la tierra, en el cielo, en la mar, en lo cielos, sino que también alcanza hasta la región de los muertos.
    1. Salmos 139:8 “Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú.”
    2. En este punto Job trata de mostrarnos que Dios es Omnipotente y Omnisciente.
  2. Job 26:7 “El extiende el norte sobre el vacío, y cuelga la tierra sobre la nada.” La tierra vista por Job siendo sostenida de la nada material y por lo tanto como siendo sustentada solo por Dios (Zuck p.117)
    1. Se declara dos verdades comprendida en el universo, siendo la primera “norte” Se incluye el hemisferio norte. Salmos 104:2 “…cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina.” Y Job 9:9 “…el que hace la Osa, el Orión y las Pléyades, y las cámaras del sur…”
    2. La suspensión de la tierra en el espacio, siendo sostenida de la nada. Derriba por completo la teoría mantenida por el hombre que era sostenida por 4 elefantes.
  3. Job 26:8 “Envuelve las aguas en sus nubes, y la nube no se rompe bajo ellas.” Job parece estar sorprendido de como las nubes pueden estar llenas de aguas como odres, y sin embargo permanecen suspendida en el aire sin liberar su agua. Proverbios 30:4 “¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién recogió los vientos en sus puños? ¿Quién envolvió las aguas en su manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes.”
  4. Job 26:9 “Oscurece la faz de la luna llena, y extiende sobre ella su nube.” Utiliza las misma nubes para oscurecer la luna.
    1. Restriñe—Más bien, rodea, y encierra. Dios hace de las nubes un velo para encubrir la gloria no sólo de su persona, sino hasta del exterior de su trono, de los ojos profanos. Su mediación está en todas partes, pero él mismo, invisible (Salmo 18:11; 104:3).” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 417). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)
  5. Job 26:10 “Ha trazado un círculo sobre la superficie de las aguas, en el límite de la luz y las tinieblas.” Job esta denotando “circulo” que pudiera referirse al horizonte (Véase Proverbios 8:27; Salmos 104:9), Esta indicación es dada debido a la forma globular de la tierra. Esto sugiere la curvatura de la tierra. Isaías 40:22 “El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.”
  6. Job 26:11 “Las columnas del cielo tiemblan, y se espantan ante su reprensión.” Esta indicación parece referirse a las montañas. Salmos 104:32, se indica en este versículo con referencia a la montañas que ellas se espantan (figura literaria personificación).
  7. Job 26:12 “Al mar agitó con su poder, y a Rahab quebrantó con su entendimiento.” Aunque el mar se ve impetuoso, Job dice Dios controla los océanos.
    1. Estos versículos se puede ver como Dios controlas las aguas. (Véase Salmos 74:13; Génesis 1:9,10; Génesis 8:1; Salmos 104:7).
    2. Job 26: 13 “Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.” La serpiente indicada aquí puede ser un paralelo de Rahab del versículo 26:16.
  8. Job 26:14 “He aquí, estos son los bordes de sus caminos; ¡y cuán leve es la palabra que de El oímos! Pero su potente trueno, ¿quién lo puede comprender?” En este versículo describe el poder de Dios con los truenos. Son inimaginable lo que pudiéramos ver de este poder.
    1. “Más bien; “sólo los extremos confines de.… y ¡cuán bajito el murmullo que hemos oído de él!” estruendo—Toda la plenitud. En antítesis a “murmullo (“lo poco”)” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 417). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)

CONCLUSION:

  1. “Muchos ejemplos impactantes se dan aquí acerca de la sabiduría y el poder de Dios, acerca de la creación y la preservación del mundo. Si miramos a nuestro alrededor, a la tierra y a las aguas aquí abajo, vemos su omnipotencia.” (Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 369). Miami: Editorial Unilit.)
  2. Este capítulo nos inspira a confiar en el poder de Dios.
  3. Volvamos a Dios, las enseñanzas nos invita a fijarnos en Dios como omnipotente, tenemos prueba de esa verdad en las escrituras.

______

  • Textos usados corresponde a la Versión La Biblia de las Américas.
  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan).
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *