Job 20, 21: Una verdad sobre los malos

INTRODUCCION:

  1. Teniendo en cuenta, el capitulo 1 en cual describe el carácter de Job “temeroso, recto, apartado del mal…” y en el mismo capitulo encontramos el testimonio de Dios sobre Job declarándole como “temeroso, recto, apartado del mal”. La alusión de Zofar del capitulo 22 hacia Job, seria una acusación muy falsa.
  2. En estos dos capitulos se decribe una verdad sobre los malos. Cuando se refiere a malo, se indica a una persona que en su vida Dios no dirige o gobierna su vida.
  3. En el capitulo 20, Zofar describe el fin de los malos. Mientras que en el capitulo 21, Job no apoya lo que su amigo menciona, Job lo describe desde una perspectiva muy diferente.
  4. En ambos capitulos se describe el final de una vida dedicada al pecado, verguenza, ruina material y porque no decirlo espiritual también.

 

I. UNA VERDAD SOBRE SU PROSPERIDAD.

  1. Job 20:4,5 “(4) ¿No sabes esto que fue siempre, desde el tiempo que fué puesto el hombre sobre la tierra, (5) Que la alegría de los impíos es breve, y el gozo del hipócrita por un momento?”
    1. Zofar argumenta que la prosperidad del impio es breve y manifiesta no hay excepciones a esta regla.
    2. Salmos 37:35,36 “(35) He visto al impío, vuelto tirano, elevarse como un cedro del Líbano. (36) Pasé de nuevo, pero ya no estaba; lo busqué, pero no lo encontré.”
  2. Job 21:7,8 (7) ¿Por qué siguen viviendo los impíos, envejecen, también se hacen muy poderosos? (8) En su presencia se afirman con ellos sus descendientes, y sus vástagos delante de sus ojos…”
    1. Job le contradice, no; ellos siguen viviendo una larga vida, y de continua prosperidad. En oposicion a sus amigos que aseveraban que los pecadores son talados tempranos. (Vease Eclesiastes 8:11-13)
    2. Ellos pueden ver su descendencia. En clara oposicion a lo que mencionaban sus amigos. Job 18:19 “No tiene descendencia ni posteridad entre su pueblo, ni sobreviviente alguno donde él peregrinó.”

 

II. UNA VERDAD SOBRE SU FINAL.

  1. Job 20:10 “Sus hijos favorecen a los pobres, y sus manos devuelven sus riquezas.” Este versículo parece inferir que los hijos de los impios se verian obligados a volver a los que el había hecho pobre a traves de su ganancia ilícita.
    1. “Mejor que esta expresión de la V. Inglesa, “los hijos” se ven rebajados a la condición humillante de “implorar el favor de los muy pobres”, que el padre había oprimido.” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 410). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)
  2. Job 20:11 “Sus huesos están llenos de vigor juvenil, mas con él en el polvo yacen.” Aunque lleno de energía juvenil, el malvado morira prematuramente.
    1. Pero “huesos” esta claro se refiere a la enfermedad de Job, probablemente a las mismas palabras de Job (Job 19:20).
  3. Job 20:14,15 “(14) con todo la comida en sus entrañas se transforma en veneno de cobras dentro de él. (15) Traga riquezas, pero las vomitará; de su vientre se las hará echar Dios.”
    1. Al igual que los alimentos son devueltos del estomago, asi se vera obligado a devolver “vomitar” sus ganancias mal habidas.
  4. Job 21:13 “Pasan sus días en prosperidad, y de repente descienden al Seol.” Zofar afirmo que los malvados no viven lo suficiente para disfrutar su prosperidad (Job 20:15-18). Job no esta de acuerdo con este punto, cuando menciona de “repente”, parece indicar que cuando mueren, lo hacen rapido; es decir, no hay ningun tipo de enfermedad prolongada.

 

III. UNA VERDAD SOBRE SU JUICIO.

  1. Job 21:27,28 ” (27) He aquí, yo conozco vuestros pensamientos, y los designios con los cuales me dañaríais. (28) Porque decís: “¿Dónde está la casa del noble, y dónde la tienda donde moraban los impíos?”
    1. En estos versiculos se describe las malas intenciones de sus amigos. El sabe muy bien sus intenciones.
    2. “Job refuta la opinión de sus amigos en el sentido de que los malos caen con toda seguridad en la ruina visible y notoria, y nadie más sino ellos; sobre este principio condenaban a Job por malo.” (Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 366). Miami: Editorial Unilit.)
  2. Job 21:30 “Porque el impío es preservado para el día de la destrucción; ellos serán conducidos en el día de la ira.” Job menciona que el impio no seria juzgado de inmediato, pero esta reservado su castigo para el dia de la calamidad.
    1. “Job no niega el futuro castigo de los pecadores; lo que niega es el castigo de ellos en esta vida. Ellos tienen sus “bienes” ahora. En el más allá, su suerte, y la de los piadosos, serán cambiadas (Lucas 16:25).” (Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 412). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.)
  3. Job 21:32 “Mientras es llevado al sepulcro, velarán sobre su túmulo.” Job manifiesta que aun en el sepulcro ellos son honrados.
  4. Job 21:34 “¿Cómo, pues, me consoláis en vano? Vuestras respuestas están llenas de falsedad.” Job menciona que los argumentos de sus amigos, eran falsos y endebles.

 

CONCLUSION:

  1. Job 21:22,23 “(22) ¿Puede enseñarse a Dios sabiduría, siendo que El juzga a los encumbrados? (23) Uno muere en pleno vigor, estando completamente tranquilo y satisfecho…”
    1. El punto de Job aqui, es que no hay que hacer generalizaciones.
    2. Sus amigos eran culpables de hacer semejantes comparaciones.
    3. Estaban siendo bastantes presuntuoso en el sentido de enseñar a Dios a lo que debia de hacer. En base a Romanos 11:34, se deja claro que hombre no puede percibir o entender la mente de Dios.
  2. Todos los hombres mueren (Hebreos 9:27, Eclesiastés 9:2), y solo Dios puede ser el juez que precisa de sus vidas, independientemente de la presencia o ausencias de la riqueza o salud.
  3. Dios es Juez justo de toda la tierra y hara lo bueno. Resta de nosotros que confiemos en su providencia hacia nosotros.

—-

  • Textos usados corresponde a la Version La Biblia de las Américas.
  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan y traducido al español por Domingo Cuadra).
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *