Job 12, 13: La sabiduría, el poder y la soberanía de Dios

INTRODUCCION:

  1. En estos dos capítulos se revela el carácter de Dios.
  2. En estos capítulos se exponen que es mejor exponer su problema a Dios, que antes sus amigos.
  3. La razón:
    1. Job describe los poderes destructivos de Dios. (Véase Job 12:13-25)
    2. Ante esta razón, se humilla y acepta que el puede castigarle si ha pecado o darle redención.
  4. Job 12:10, “En sus manos está la vida de todo viviente y el hálito de todo mortal.” Job dice que todos dependemos de Dios.
    1. “Job dice que todos ellos eran mas inteligente que Zofar, sabiendo que las calamidades vienen de Dios, y no necesariamente por haber pecado. Tambien saben que de su propia respiracion viene de la mano de Dios” (Com. conocimiento de la Biblia pag. 734)

 

I. JOB HABLA DEL PODER DE DIOS.

  1. “Este es un discurso noble de Job concerniente a la sabiduría, el poder y la soberanía de Dios al ordenar todos los asuntos de los hijos de los hombres conforme al consejo de Su voluntad, cosa que nadie puede resistir.” (Comentario de la Biblia Matthew Henry, p. 360)
  2. Job 12:13-25. Se describe los poderes destructivos de Dios.
    1. El reino de Saul, quitado de sus manos. Demostrando su soberanía sobre el pueblo de Israel. Por desobedecer su reinado es quitado. (1º Samuel 15.26) “Pero Samuel respondió a Saúl: —No volveré contigo, porque has desechado la palabra de Jehovah, y Jehovah te ha desechado a ti, para que no seas rey sobre Israel.”
    2. El poder de Dios manifestado en el cruce del mar rojo. (Éxodo 14.27) “Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, éste volvió a su lecho, de modo que los egipcios chocaron contra él cuando huían. Así precipitó Jehovah a los egipcios en medio del mar.” (Véase Exodo 14:21-27).
  3. “Estas verdades importantes fueron aptas para convencer, de que ellos estaban fuera de lugar al tratar de hallar las razones del Señor para afligir a Job; Sus caminos son inescrutables y sus juicios no se pueden indagar.” (Comentario de la Biblia Matthew Henry, p. 360).

 

II. JOB HABLA DE SU CONFIANZA EN DIOS.

  1. (Job 13.18) “He aquí que yo he preparado mi causa, y sé que seré declarado justo.” Job menciona su caso, el es Justo. Contrario, a su desesperacion anterior, Job esta muy confiado.
  2. Job desmuestra su humildad. (Job 13.22) “Llama, entonces, y yo responderé; o yo hablaré, y tú me responderás…” En los versículos anteriores (Job 12:20-21), encontramos a un Job que no ha dudado de estar ante Dios.
  3. (Job 13.23) “¿Cuántas son mis faltas o mis pecados? Hazme entender mi rebelión y mi pecado.” Este versículo se observa a un Job humilde. Dispuesto a admitir su pecado, si Dios le dijera su pecado.
    1. Este suceso, nos recuerda a David, en el cual el profeta Natan le recuerda que ha pecado; y David de manera humilde reconoce su falta y ruega a Dios por el perdón. (2º Samuel 12.7) “Entonces Natán dijo a David: —Tú eres ese hombre. Así ha dicho Jehovah Dios de Israel: “Yo te ungí como rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl.”
  4. La percepción del hombre con respecto a una pronto respuesta de Dios. (Job 13.24) “¿Por qué escondes tu rostro, y me consideras tu enemigo?” Dios no se esconde para responder una oración; es posible que estemos pidiendo mal, es posible que lo que estamos pidiendo no es conforme a su voluntad. Antes debemos de considerar los siguiente:
    1. Debemos de ser conciente y perseverante en obtener un respuesta de Dios.

 

CONCLUSION:

  1. Job nos describe el poder destructivo de Dios. Resta de nosotros buscar su misericordia, y lo bueno hacia nosotros. (Santiago 1.17) “Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación.”
  2. Confiemos en Dios, el es capaz de juzgarnos y sabe librarnos.
  3. Y siempre seamos humilde y dispuesto a corregir la falta cuando nos la hagan ver.

_____

  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan y traducido al español por Domingo Cuadra).
  • Santa Biblia : Reina-Valera Actualizada. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio.,). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *