Job 11: Una descripción maravillosa de la sabiduría de Dios

INTRODUCCIÓN:

  1. Ahora tiene la oportunidad de hablar Zofar. Aunque sigue manteniendo los mismos puntos que sus amigos, de que Job sufriera por algo qué había cometido
  2. Job 11:3 “¿Harán callar a los hombres tus jactancias? ¿Harás escarnio, sin que haya quien te afrente?” Zofar no considera el discurso de Job, sino que se adelanta a tomar una conclusión del caso.
  3. En medio de la disertación de Zofar describe una maravillosa descripcion de la sabiduria de Dios a saber:
    1. Revela secreto, es decir, los mas excelso de la sabiduría de Dios es revelada
    2. La sabiduria de Dios alcanza las cosas mas profunda
    3. Hay muchas bendiciones para quienes le buscan

 

I. EN LA SABIDURIA DE DIOS SE REVELA LA GRANDEZA Y GLORIA DE DIOS.

  1. Job 11:6 “El te revelaría los secretos de la sabiduría, porque la sagacidad es de doble valor…” Esta expresion literalmente significa que tiene “doble pliego”. La sabiduria de Dios penetra al hombre.
    1. Dios revela los secretos del hombre, Dios los desnuda con su sabiduría. (Véase Hebreos 4:12)
  2. Job 11:7-9 “»¿Alcanzarás tú las cosas profundas de Dios? ¿Alcanzarás el propósito del Todopoderoso? (8) Es más alto que los cielos; ¿qué puedes tú hacer? Es más profundo que el Seol; ¿qué puedes tú saber? (9) Su dimensión es más extensa que la tierra y más ancha que el mar.”
    1. Zofar habla bien respecto de Dios, su grandeza y su gloria, tocante al hombre, su vanidad y su necedad. Véase aquí qué es el hombre; y que se humille. (Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 359). Miami: Editorial Unilit.)
    2. “Zofar señaló la sabiduría de Dios es aplomo, desconocida, misteriosa y que es superior a la altura de los cielos, a las profundidades de la tumba, a la longitud de la tierra, y a la anchura del mar” (Com. Conocimiento de la Biblia P.733)
  3. Zofar revela uno de los atributos de Dios la omnisciencia. Job 11:11 “Ya que él conoce a los hombres vanos…”
    1. “Dios no necesita investigar la condicion del hombre con el fin de entenderlo; inmediatamente él lo sabe” (Straus p.107)

 

II. EN LA SABIDURIA DE DIOS TRAE BENDICIONES DE QUIENES LE BUSCAN.

  1. En Job 11:13-16 “»Si tú predispones tu corazón y extiendes a él tus manos (14) (si hay injusticia en tus manos, aléjala de ti, y no cobijes la maldad en tu morada), (15) entonces levantarás tu cara libre de mancha y estarás firmemente fundado, y no temerás. (16) Pues así te olvidarás de tu sufrimiento; como aguas que ya pasaron lo recordarás.”
    1. En los versículos descrito anteriormente se describe el proceso que debe de hacer la persona para encontrar la bendicion de Dios. 1. Dirigir su corazon apropiedamente, 2. Extender la mano a el (Oración) 3. Y Dios le perdonara.
    2. Esta narración me recuerda del hijo prodigo, que hizo tambien lo mismo; y el padre le restituye nuevamente (Véase Lucas 15:18,19,24).
  2. Encontrará paz interna, Job 11:18 “Estarás confiado, porque hay esperanza; explorarás alrededor y te acostarás seguro.” El versículo menciona una paz interna en cual podemos encontrar una esperanza viva.
    1. Mateo 11:28-30 “Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. (29) Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. (30) Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

 

CONCLUSION:

  1. La sabiduría de Dios es infinita, en el cual uno debe de buscar su dirección. Aunque esta exhortación es para Job. Consideremósla para nuestro beneficio.
  2. Zofar exhorta a Job a que se arrepienta y le da ánimos aunque mezclados con pensamientos malos sobre él. (Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 359). Miami: Editorial Unilit.) Consideremos los beneficios que podemos encontrar cuando buscamos de la sabiduria. Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduria es el temor de Jehova…” (Véase Hebreos 10:22)

____

  • (Basado en el comentario libro de Job por Mark Dunagan y traducido al español por Domingo Cuadra).
  • Santa Biblia : Reina-Valera Actualizada. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio.,). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *