FILEMON: ARREPENTIMIENTO Y PERDON

INTRODUCCIÓN:

  1. Filemón es un libro pequeño y más bien olvidado.  Sin embargo, la materia de que se trata, es única.  El tacto de Pablo a medida que escribe la carta es muy admirable, pero las lecciones que enseña atraviesan con gran fuerza.

 

I. LA HISTORIA.

  1. Filemón.
    1. Filemón era miembro de la iglesia en Colosas.
    2. La iglesia se reunía en su casa.
    3. Filemón 4-7: Pablo hace un resumen de todas las buenas referencias hechas de Filemón, del amor hacia los santos. En el (v. 7), otras versiones usan la palabra recreados en vez de confortados, es decir, Pablo esta diciendo que todos los santos ha sido confortados por Filemón; ahora espera que siga con su amor para recrear el corazón de Onésimo.
  2. Onésimo.
    1. Onésimo era un esclavo de Filemón.  Era poseído legalmente por Filemón.
    2. Onésimo había escapado y hecho su viaje hacia Roma.
    3. En Roma encontró a Pablo y fue convertido por él al Señor.
    4. Pablo lo amó tiernamente (Filemón 10,12).
  3. La reunión.
    1. Pablo sabía que Onésimo tenía la obligación de regresar a Filemón, pedirle su perdón y reasumir su posición como esclavo.
    2. Pablo sabía que no sería fácil para Enésimo hacerlo.  Los propietarios de esclavos generalmente no miraban bondadosamente a un esclavo escapado.
    3. Pablo hizo todo lo que pudo para disminuir la carga de Onésimo.  Envió a Tíquico con él (Colosenses 4:7-9).  Escribió una carta sobre el perdón a la iglesia en Colosas, y escribió una carta personal a Filemón.
    4. Pablo no uso de su autoridad apostólica en mandar a que recibiera a Onésimo, sino que uso de palabra para motivar a Filemón a hacer algo que es conveniente en base al amor.
    5. El orden de las palabras del v. 10, es como sigue (según el texto griego): “Te ruego por mi hijo que engendre en las cadenas, por Onésimo”. Este orden lleva algo tacto para evitar el prejuicio de Filemón sobre su esclavo fugitivo.
    6. Pablo (según v. 11), usa un juego de palabra para decir que antes Onésimo le inútil a Filemón, pero, ahora siendo cristiano, el dice ahora nos útil para dos. Esto implica que Onésimo haya servido a Pablo en la prisión en Roma.

 

II. LECCIÓN 1: EL ARREPENTIMIENTO IMPLICA RESTITUCIÓN.

  1. Esto fue verdad aún cuando Onésimo no era cristiano cuando cometió los pecados.
    1. Onésimo probablemente no había pedido ser esclavo.  No disfrutaba ser esclavo. Mientras estaba en el mundo había escapado.
    2. Filemón 15 – Es muy posible que tuviera que gastar el resto de su vida como esclavo.  No obstante, Pablo esperaba que él obedeciera la ley y retornara a Filemón. En la carta a la iglesia allí Pablo envió algo detallado con respecto a los deberes y obligaciones de los esclavos (Colosenses 3:22-25).
    3. Filemón 18, 19 – Es también posible que Onésimo haya robado de Filemón cuando escapó.  Debía restituir eso también.  En este caso era afortunado que Pablo lo amara lo bastante para cubrir aquellas deudas por sí mismo.
  2. La restitución fue enseñada en el Antiguo Testamento.
    1. Éxodo 22:1-4 – Si el ladrón era incapaz de pagar, entonces debía ser vendido.
    2. Levítico 6:2-7.
  3. El Señor dio Su aprobación a la restitución (Lucas 19:8-9).
  4. Onésimo estaba verdaderamente convertido.
    1. Imagine cuan difícil debe haber sido para él regresar y pedir perdón a su señor.
    2. Solamente uno que verdaderamente se haya arrepentido de sus pecados estará deseando hacer eso.

 

III. LECCIÓN 2: SER CRISTIANO SIGNIFICA QUE UNO PERDONARÁ A SU HERMANO.

  1. Pablo enfatizó esto en su carta a la iglesia (Colosenses 3:12-14).
  2. Todos debemos deudas que nunca podemos pagar.
    1. Mateo 18:21-35.
    2. Colosenses 3:13.
    3. Filemón 19, 20 – Filemón debía a Pablo su misma vida. Pablo dijo: “por no decirte”, pero si lo dijo de forma enfática. Pero dado que Filemón le debía la vida a Pablo; debía de perdonar la deuda a Onésimo. Aun mas Pablo le estaba devolviendo a su esclavo fugado, es algo mas que Pablo esta sumando a la deuda de Filemón. En base a esto era elemento de peso para comparar lo que le debía y así perdonar la deuda de Onésimo, Pablo agrega que si es necesario pagar la deuda el lo hace.
  3. Filemón tenía la responsabilidad de perdonar.
    1. Onésimo había hecho su parte.  Ahora era el turno de Filemón. (Filipenses 12, 13, 14, 17).
    2. Aunque Filemón no era culpable en el asunto, aún tenía la difícil tarea de perdonar a Onésimo.
    3. ¿Qué supone usted que hizo Filemón? Filemón 21-22 – Pablo estaba confiado en que obedecería.  Filemón tenía añadido el incentivo de que Pablo mismo lo visitaría pronto.
    4. Mas importante, ¿qué va a hacer usted? ¿Va usted a perdonar?  El Señor lo visitará a usted un día y traerá todo acto a juicio.

 

Conclusión:

  1. ¿Necesita usted hacer restitución por un pecado que ha cometido?  Eso no es fácil, ¿lo es?  Pero dudo que enfrente en algún momento algo tan difícil como le tocó a Onésimo.
  2. ¿Necesita usted perdonar a su hermano?  ¿Siente que su hermano ha hecho cosas que usted nunca podrá perdonar?  Si Filemón pudo perdonar  a Onésimo, ciertamente usted puede perdonar a su hermano.
  3. Esta carta es un buen ejemplo de súplica tierna, de cortesía, tacto y di­plomacia, y de generosidad de espíritu.

_____

  • Adaptado [Gospel Anchor, Vol. 5, Pág. 107, J. Kenneth Williams]
Share Button
Esta entrada fue publicada en Sermones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *