ESTUDIO DE COLOSENSES

I. GENERAL:

  1. Efesios, Filemón, Filipenses junto con Colosenses, son unas de las que escribió el apóstol Pablo desde la prisión en Roma.
  2. El tiempo en que se escribió la carta es 62 – 63, a.d.j., Tiquico es el portador. (Colosenses 4:7).

 

II. LA IGLESIA EN COLOSAS.

  1. Pablo nunca la había visitado, (Colosenses 2:1).
  2. País antiguo de Frigia, (Hechos 2:10; 16:16; 18:23).
  3. Todos oyeron el evangelio mientras Pablo estuvo en Éfeso, (Hechos 19:10).
  4. Aprendieron de Epafras, (Colosenses 1:6,7), Laodiceas e Hierapolis.
  5. Epafras había visitado a Pablo en Roma y le había contado de la situación de la iglesia en Colosa, (Colosenses 1:7-9)
  6. La falsa doctrina (una mezcla del judaísmo y el gnosticismos, salvación es por conocimiento, no del evangelio puro).

 

III. BOSQUEJO DE LA CARTA

  1. Introducción, (Colosenses 1:1-3)
  2. Sobre doctrina, la preeminencia de Cristo, (Colosenses 1:9-2:7).
  3. Sobre polémica, Cristo es la repuesta a la doctrina falsa, (Colosenses 2:8-23).
  4. Sobre practica, Cristo es la base de la vida nueva, (Colosenses 3:1-4:6).
  5. Conclusión, (Colosenses 4:7-18).

 

IV. TEMA: LA PREEMINENCIA DE CRISTO, (COL. 1:18).

 

V. PROBLEMA EN COLOSAS.

  1. El método de Pablo al enfrentar el problema, (Colosenses 1:3).
  2. La naturaleza del problema
    1. Era engañosa, (Colosenses 2:4)
    2. Era una filosofía, (Colosenses 2:8)
    3. Estaba basada en tradiciones humanas, (Colosenses 2:8).
    4. Legalista en cuanto a comida y bebidas, (Colosenses 2:16,21)
    5. Exigió la observación de días especiales, (Colosenses 2:16)
    6. Ascetismo, (Colosenses 2:23)
    7. Exigió la circuncisión, (Colosenses 2:11)
    8. Adoración de Ángeles, (Colosenses 2:18)
    9. Negaron que Jesús es supremo, (Colosenses 1:15,19; 2:2,9)
    10. Un espíritu de superioridad, (Colosenses 1:21,28)
    11. La inmoralidad, (Colosenses 3:1-17)
  3. El problema estaba parecida con la filosofía Gnóstica.
    1. GNOSIS= Conocimiento. Para ellos la salvación consistió en saber cierta información mística (no estaba disponible a todos, sino un grupo especial). Mas que a la fe, obediencia y santidad.
    2. La materia y el espíritu son puesto decían. La materia es supuestamente mala y el espíritu bueno.
    3. Que había dos dioses. Un dios inferior llamada Demiurgo, el dios del Antiguo Testamento que creo el universo, y un dios superior (el ser superior) que ofreció la salvación al mundo. Afirmaba una series de intermediarios entre el ser supremo y la humanidad. A estos seres intermedios se llamaban la pleroma, (Plenitud). Se decía que Jesús era una de estas emanaciones la mas alta, (Colosenses 1:19). La más baja de las emanaciones se llamaba Demiurgo o creador.
    4. Creían que la materia es eterna.
    5. Los gnósticos creían que había dos fuerzas eternas, el bien y el mal (esta filosofía se llama dualismo), y que la fuerza del mal creo el universo. Que el pecado no reina en el corazón, sino en la materia. Redención era la liberación del espíritu del cuerpo. Resurrección del cuerpo negada enfáticamente. La salvación por medio de conocimiento misterioso.
    6. Creían que este redentor no podía tener un verdadero cuerpo, (1 Juan 4:1-3). Razonando si Jesús, siendo divino no podía tener un cuerpo material (así combinado lo espiritual y lo material algo imposible para su filosofía). 2 Juan 7; Colosenses 1:22; 2:9.
      1. Que Cristo tenia un cuerpo fantasmal (que cuando caminaba no dejaba huellas), que en realidad no nació, y que no sufrió en la cruz.
      2. Que Jesús si era un ser humano ordinario sobre el cual vino divino Cristo vino en el bautismo y del cual salio antes de la crucifixión.
      3. Se hacia una distinción entre el Cristo celestial y el Cristo material.
    7. Alegaban que entre Dios y el hombre hay una serie de intermediarios los que están mas lejos de Dios son menos espirituales y más materiales. Cristo fue uno de estos seres intermedios, pero uno de los más espirituales. El mas material creo el universo, (Colosenses 1:15-19).
    8. En cuestiones morales se decían que el cuerpo es malo esto dio a dos ideas:
      1. Ascetismo. Hay que abusar del cuerpo y subyugarlo por negarse a ciertas cosas materiales como algunas comidas, (Colosenses 2:20-23).
      2. Libertinaje. Haga lo que quiera con el cuerpo pues lo importante es el espíritu y este no es afectado por la acciones del cuerpo. (Colosenses 3; 2 Pedro 2:2).
  4. El cristianismo fue influenciado por el gnosticismo por lo menos en siete manera:
    1. Que la iglesia estaba obligada a establecer ciertas normas que los cristianos tenían que aceptar. Credos, concilios.
    2. Expresarlo en terminología filosofía del día.
    3. El énfasis gnóstico sobre los misterios, himnos espirituales, e impresionantes ritos inducía a más primorosos servicios litúrgico en las iglesias.
    4. El dualismo gnóstico y su odio de la materia pavimentaba el camino para el ascetismo cristiano (Monástica).
    5. Los seres intermedios (eones) pavimentaban el camino para los santos de la iglesia católica.
    6. La divinidad superficial de la humanidad en dos grupos de los elegidos (llevo a la doctrina de la predestinación).
    7. Aunque condenado por la iglesia, el movimiento gnóstico ha continuado viviendo hasta el día de hoy.
  5. Los gnóstico que abrazaron el cristianismo se dividió en dos facciones:
    1. Los gnósticos docetista (DOKEO) mantenía que Jesús no poseyó un verdadero cuerpo material, sino un cuerpo fantasmal.
    2. Los gnósticos corintios (cerintos) admitían la humanidad de Jesús, pero afirmaba que Cristo es un EON que sobrevino en el bautismo y le abandono en la cruz.
  6. Así, los colosenses parece estar escrita para nuestros días. P.E. los Testigos de Jehová que dicen que Cristo no es un Dios todo poderoso, sino un dios inferior. Politeísta (adoraron a dos dioses). Hermanos en Cristo, que afirman que cuando Cristo vino a este mundo se despojo de sus atributos divinos concordando con los Testigos de Jehová que afirman que Cristo es un dios.

 

VI. EL MENSAJE DE COLOSENSES HOY.

  1. La revelación de Dios en Jesucristo es única y perfecta.
  2. Nos advierte de convertir la religión en mera filosofía
    1. Religión cristiana. Trata la persona de Cristo y su vida con la vida cotidiana de otra persona.
    2. Filosofía. Busquedad de lo intelectual.
  3. Nos advierte contra la tendencia de pensar que somos mejores que los demás, en Cristo no hay jerarquía.
  4. No podemos separar la religión cristiana de la norma de moralidad establecida por Dios.
  5. No podemos separar la iglesia del mundo. El desafío para el cristiano es que su vida sea un acto de adoración para Dios.
  6. La naturaleza de la redención.
    1. La potestad de las tinieblas.
      1. Es el reino de santanás. Dios le ha permitido cierta autoridad para aquellos que practican el pecado. Hechos 26:18; Juan 8:12; 12:35,46; 1 Juan 1:5,6; Efesios 2:2; 6:12.
      2. Es una potestad a la cual uno mismo decide someterse al escoger el pecado en vez de la justicia.
      3. Todos los hombres que tienen uso de sus sentidos naturales se encuentran en una de las dos condiciones:
        1. Dominado por la potestad de las tinieblas.
        2. En el reino de su amado hijo de Dios con libertad, perdón de pecados. Con esperanza de participar en la herencia de los santos en luz y sirviendo la voluntad de Cristo su Señor.
        3. ¿Cuál es su condición?
    2. El reino de su amado hijo.
      1. Son todos aquellos que han sometido su voluntad a la voluntad de Cristo, (Romanos 6:12; 16-18). La vida cristiana no solo afecta el 10% o el 20%, sino en un 100%; así como la influencia del pecado afecta todo el pensamiento y toda acción. De la misma manera debe afectar la vida en Cristo.
      2. Colosenses 1:14, el reino si existe.
      3. El reino de Cristo consta de todos los que han recibido redención por su sangre, el perdón de pecados, Hechos 2:36-41, 47.
      4. Hechos 2:30-36, comparación 1 Corintios 15:23-28; Hebreos 12:28; Apocalipsis 1:9; Marcos 9:1.
      5. El estar en la comunidad de los redimidos no es un resultado accidental. La única condición para ser miembro del reino de Cristo es haber obtenido la redención a través del sacrificio de Cristo.

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  •  Adaptado por: Manuel López Lira
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