EL VESTIR

INTRODUCCIÓN:

  1. “Asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia: no con peinado ostentoso, ni oro ni perlas  ni vestidos costosos” 1 Timoteo 2:9.
  2. 29-vestuarioLa ropa ha sido como el cáncer, poco a poco sé esta infiltrando en la iglesia.
  3. La mayoría de cristianos que llevan puestos vestidos inmodestos no tienen la intención de pecar y podrían no comprender que lo están haciendo.
  4. Dios ha establecido el modelo para vestirnos, y todos necesitamos entender la verdad sobre esta cuestión.

I. EL MODELO DEL VESTUARIO.

  1. El modelo del vestir cristiano está en la Biblia, se desea saber como Dios quiere que usted se vista tiene que ir a 1 Timoteo 2:9, ahí encontramos la manera para determinar nuestro vestuario.
    1. ATAVIAR – KOSMEO. Principalmente arreglar, poner en orden se usa de amueblar una habitación, Mateo 12:44; Lucas 21:5; pues, la palabra significa arreglado, ordenado, organizar, alistar, preparar, ornamentar, adornar, bien organizado, decoroso, embellecer o hacer atractivo. La mujer debe adornarse o vestirse con ropa arreglada, ordenada. (Pg. 161, W. E. Vine).
    2. DECOROSA – KOSMIOS. Ordenado, bien dispuesto, decente, modesto el ordenamiento no se refiere solo a su vestir y comportamiento, sino a la vida interna. (Pg. 388, W. E. Vine). El vestuario debe ser ordenado, decente, modesto. Pablo trata de la vestimenta de las mujeres en el culto público y desde luego en todas partes con ropa decorosa un dejar caer abajo del porte o vestido, disposición del vestido, significa bien dispuesto, apropiado. (Pg. 750, Imágenes Verbales en el N.T., Tomo 4, T. Robertson).
    3. PUDOR – AIDOS. Un sentido de vergüenza, modestia, la honestidad, AIDOS, siempre detendría a una persona buena de cometer un acto indigno, reverencia. (Pg. 273, W. E. Vine).
    4. MODESTIA – SOPHROSUNES. Denota recto juicio de la mente cordura mental, dominio propio, sobriedad. Es aquel control interno habitual del yo, con su refrenamiento constante de todas las pasiones y deseos, que estorbaría que surgiera la tentación sobre éstas o en tal caso que surgiera con tal fuerza que venciera los controles y las barreras que AIDO, PUDOR le opusiera. (Pg. 332,333; W. E. Vine).
  2. El propósito de Dios ha sido que la belleza y atractivo de las mujeres reciba cuidado y atención.
  3. La belleza y el atractivo moral y espiritual han de ser identificable en partes por medio del vestir de las mujeres.
  4. Las mujeres han de ataviarse en otras palabras, han de estar listas, preparadas con ropas modestas. Esto descarta cualquier despliegue de sí misma en el que aparezcan desaliñadas, sin arreglarse, indiferentes a su propio cuidado.
  5. Las mujeres han de elegir vestimenta modestas, respetuosas, buena reputación y honrosa.
  6. El cuerpo es para cubrir, adornar, decorar, no para ser revelado o para exhibirse a toda persona.
  7. Toda persona debe cumplir con el decoro, pudor, modestia si se viola este principio, la ropa que llevemos no son agradables a Dios.
  8. Las mujeres que visten: vestidos transparentes, faldas corta, pantalones ajustados o pegados, vestidos abiertos, shores corto, bikini, hombres sin camisa. Todo ello no cumple con el principio de 1 Timoteo 2:9 y es pecado.

 

II. LA BIBLIA ENSEÑA DE VARIOS TIPOS DE VESTIMENTAS.

  1. La Biblia identifica a las personas por su vestimenta.
    1. Para las viudas, Génesis 38:14,19. Tamar era una viuda y usaba la ropa de viuda. Había ropas que identificaban a las viudas.
    2. Para las vírgenes, 2 Samuel 13:18. Las Hijas vírgenes de los reyes su vestimenta era de diversos colores, se identificaban las vírgenes con su vestuario.
    3. Para las rameras, Proverbios 7:10. Las rameras se diferenciaban de las demás mujeres decentes por su vestuario.
    4. Para las bodas, Mateo 22:11,12. También habían vestidos para boda.
    5. El cristiano. 2 Timoteo 2:9. La vestimenta de los hijos de Dios es con decoro, pudor y modestia.
  2. El mundo tiene su manera de vestir, sus modas y muchas veces las hermanas se visten como las mujeres del mundo indecente y aunque digan que son cristianas su vestuario dice lo contrario.

 

III. LA DESNUDES.

  1. En la Biblia esta palabra tiene varios significados:
    1. sin ropa, Génesis 2:25; Adán y Eva estaban desnudos.
    2. Escasa o pobremente vestidos; Job 22:6; Mateo 25:36, 43,44; Hechos 19:16; aquí su ropa quedó desgarrada.
    3. Sin la vestimenta externa (túnica) Juan 21:7. Pedro dice la Biblia que estaba desnudo, cuando solo tenía la ropa interior (CHINTON). El CHINTON cubría el cuerpo hasta las rodillas y en algunos casos hasta los tobillos, y esa ropa interior cubría más que los shores y minifalda modernas, y aún así estaban desnudo.
    4. Solo la vestimenta externa, y no tener la interior (CHITON), Marcos 14:51,52.“Este Joven solo tenía una sabana encima sin nada de ropa interior, probablemente pudo haber sido una camisa, la que traía puesta, ya que la palabra es desconocida” (Pág. 396, Imágenes Verbales del N.T., Tomo I, T. Robertson).
    5. Con vestidos rotos o malamente, Santiago 2:15.
  2. El punto es que usted puede estar vestido, pero al mismo tiempo estar desnudo.
  3. Si el vestuario no cubre el cuerpo, esta desnudo, aunque andemos con ropa.
  4. Los sacerdotes tenían problema de desnudes al subir las gradas. Éxodo 20:26, y por eso Dios le mandó hacer calzoncillos y eran desde los lomos hasta los muslos. Para cubrir su desnudes. Éxodo 28:42. El muslo es la parte de la pierna de la cadera hasta la rodilla.
  5. Hay problemas de desnudes cuando una hermana usa falda o vestidos cortos al subir gradas o cuando se sienta, puede descubrir su desnudes al enseñar sus partes íntimas, que no deben de revelarse, sino cubrirlas.
  6. Ni los hijos deben de ver la desnudes de sus padres, como hizo CAM con NOÉ. Génesis 9:22,23 y por eso lo maldijo; v. 25, y la maldición es que iba a ser siervo de sus hermanos, vv. 26,27.
  7. Hay que tener mucho cuidado con la desnudes, aún ante nuestros propios hijos, muchos padres enseñan su desnude a sus hijos.

 

IV. PROBLEMAS DEL VESTIDO INMODESTO.

  1. El problema con el vestido inmodesto es que entra en el pecado de la LASCIVIA, Gálatas 5:19. Es una obra de la carne y tenemos que deshacernos, desechar las obras de la carne.
    1. LASCIVIA – ASELGEIA. “Denota exceso, licencia, ausencia de freno, indecencia, disolución” (Pág. 297, W. E. Vine) “Pasiones desordenadas, exceso, libertinaje sensual, palabras obscenas, movimientos indecentes del cuerpo, manoseo incasto de varones y hembras” (Pág. 79, Léxico Griego).
  2. LASCIVIA, entonces es aquello que tiende a excitar o remover deseos sexuales en el hombre o en la mujer.
  3. La ropa que causa lascivia es aquella que REVELA partes del cuerpo que causan tentación.
    1. Como faldas cortas, traje de baños, blusas transparentes, vestidos escotados y abiertos, sin camisas o abiertas para enseñar el pecho, vestidos y pantalones apretados.
  4. Toda ropa que no cumpla con el decoro, pudor, modestia es pecado.
    1. Si no cubre todo el cuerpo, es inmodesto.
    2. Si se ve el cuerpo a través de éste, es inmodesto.
    3. Si es demasiado apretado, es inmodesto.
  5. Otro problema con la ropa inmodesta, es que estimula a la atracción sexual, Mateo 5:28; 2 Samuel 11:2-4. La mujer que se viste indecentemente va  atraer la atención de los hombres.

 

V. A DIOS SÍ LE INTERESA LO QUE NOS PONEMOS.

  1. A. Muchos piensan y dicen que a Dios no le interesa lo que nos ponemos, que lo que interesa es el corazón, pero la ropa que llevamos revela lo que está en nuestro corazón; 1 Pedro 3:3,4.
  2. Pero a Dios si le interesa lo que nos ponemos, sino miremos a Adán y Eva.
  3. Cuando Adán y Eva no habían pecado estaban desnudos y no se avergonzaban; Génesis 2:25; pero cuando pecaron, descubrieron que estaban desnudos y se hicieron delantales para cubrirse; Génesis 3:7.
  4. Si a Dios no le interesa lo que nos ponemos hubiera dejado a Adán y Eva con los delantales que ellos mismos hicieron pero el mismo Dios los vistió. Génesis 3:21.
  5. También él ha dejado principios para vestirnos; 1 Timoteo 2:9.

 

CONCLUSION:

  1. La ropa inmodesta esta siendo como un cáncer en la iglesia poco a poco sé esta metiendo y hay que combatirlo, sino va hacer demasiado tarde.
  2. Respetemos la palabra de Dios en cuanto al vestir modesto con decoro, pudor y modestia.
  3. La desnudes es algo muy delicado, ya que aunque tengamos puesta ropas, aún así podemos estar desnudos.
  4. No pongamos excusas para justificar el vestuario inmodesto que estemos usando, seamos humilde quitémoslo y echémoslo a la basura como: (1) faldas cortas, bikini, trajes de baños, blusas transparentes, vestidos escotados y abiertos, sin camisas o abiertas para enseñar el pecho, vestidos y pantalones ajustados al cuerpo.
  5. La ropa que llevamos revela lo que esta en nuestro corazón; 1 Pedro 3:3,4.
  6. Avergoncémonos de nuestro vestir indecente; Jeremías 6:15.

____

Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Sermones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.