EL GOZO DE ENTENDER LA PALABRA DE DIOS – NEHEMÍAS 8:1-18

Fondo Histórico

El retorno del pueblo escogido se realizó en tres etapas bajo distintos dirigentes. El primero y mas numeroso se realizo en el año 538 a.C., bajo la dirección de Zorobabel; el segundo, cerca del año 458 a.C. (80 años después) bajo la dirección de Esdras; y el último en 444 a.C. (14 años después) por Nehemías.

 

Introducción:

  1. El libro se divide en dos partes: Capítulos 1-6 tratan de la re-edificación de los muros de Jerusalén. Los Capítulos 7-13 se ve la “edificación” del pueblo dentro de esos muros.
  2. Había un hueco espiritual. Nehemías 7.1-4 muestra una gran ciudad, pero aún no era fortalecida con la palabra de Dios.
  3. La meta era la edificación espiritual del pueblo de Dios. Debemos distinguir entre la meta u objetivo y los medio a usar:

57-esquema-estudio-nehemias-HLM

LA PRESENTACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

  1. Un Maestro Adecuado (8.1)
    1. Esdras era el encargado, ¿por qué? ¿qué clase de maestro era Esdras? Esdras 7.10. “Preparó su corazón… para inquirir… para cumplir… para enseñar”
    2. Todos desean ser predicadores, pero muchos se saltan los tres pasos de los cuatro que siguió Esdras. Como lo dice 1ra Timoteo 1.5, para enseñar hay que tener un amor nacido del corazón bueno y de una fe no fingida.
  2. El auditorio (8.2-6)
    1. ¿Quiénes eran? ¡Todos los que podían entender! Un buen auditorio se compone de gente que pueda entender, con las misma preparación de Esdras.
    2. Su actitud era perfecta: Todos los días, desde la mañana a la tarde, escuchando y aprendiendo de la palabra de Dios (8.3).. Estaban atentos a la palabra de Dios (8.6). Nadie se distraía, nadie se movía de su asiento. Todos pendientes a la palabra de Dios.
    3. Mostraban una buena actitud, humillándose a la palabra, como el caso de Lucas 19.47,48.
    4. El pueblo estaba atento en su lugar (8.7)
    5. El auditorio debe tener hambre de la palabra de Dios.
  3. Un Mensaje Apropiado (8.3)
    1. Un mensaje apropiado no se compone de opiniones personales, anécdotas, noticias o películas. Un predicador no busca entretener a la gente: busca enseñar.
    2. Debe satisfacer el hambre que el auditorio tiene de la palabra de Dios. Debe dedicarse a hablar la palabra, y no hablar sobre la palabra.
    3. Debe haber una explicación de la palabra, dándole sentido a la lectura (8.7,8). Las lecturas planas, sin emoción ni intensidad crean una mala comprensión de ella. La lectura errónea puede llevar a errores. Esto ayuda a dar a entender.
    4. Debe el predicador explicara la palabra claramente a cada uno, no pueden quedar dudas ni nadie sin entender.

 

EL RESULTADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

  1. El día de expiación era una fiesta de alegría, por lo que el pueblo no podía estar triste. Se congojaron en su corazón por no estarlo cumpliendo
  2. El resultado fue gozo. Entendieron (8.12) y obedecieron (8.17) la palabra de Dios.

 

CONCLUSIONES

  1. No olvidemos la meta principal. Los muros no son la meta, sino que eso solamente provee el ambiente para la edificación espiritual
  2. La predicación de la palabra es la meta. Requiere… (1) Un maestro bien preparado. (2) Un auditorio preparado. (3) Un mensaje apropiado. (4) La explicación de la verdad. (4) La aplicación de la verdad.
  3. El resultado, ¡gozo!
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Sermones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL GOZO DE ENTENDER LA PALABRA DE DIOS – NEHEMÍAS 8:1-18

  1. Me ha gustado este artículo, mil gracias por compartirlo y prosigue de esta manera.

  2. Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, muchas gracias por tu artículo, me lo guardo a favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *