EL EJEMPLO DE JOSÉ – GÉNESIS 45:1-8

  1. Dios ha preparado cosas inimaginables para los que le aman. 1 Corintios 2:9 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.”
  2. Recibirán corona de vida los que aman al Señor. Santiago 1:12 “Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.” El vencedor es el que recibe la corona, 2 Timoteo 4.7,8 (7) He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. (8) Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.” 2 Tesalonicenses 2:13-15 (13) Exhortación a la perseverancia Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió[e] para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad. (14) Para esto Dios los llamó por nuestro evangelio, a fin de que tengan parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo. (15) Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas[f] que, oralmente o por carta, les hemos transmitido.”
  3. Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15 Jesús promete el Espíritu Santo »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.” Mateo 22:37 “—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”[c] —le respondió Jesús—.”
  4. Pastorear o apacentar, Juan 21:15-17 “(15) Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes. (16) No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. (17) Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros.” 1 Tesalonicenses 5:11-13 (11) Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo. (12) Instrucciones finales Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y amonestan en el Señor. (13) Ténganlos en alta estima, y ámenlos por el trabajo que hacen. Vivan en paz unos con otros.”
  5. Ama a tu prójimo, Juan 4:20,21 (20) Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. (21) —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.” Pero en el amor a Él, debe existir compromiso verdadero como enseña 1 Corintios 13:4-7 (4) El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.(5) No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. (6) El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. (7) Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” A tal manera que se debe amar aún a los enemigos para llegar a ser perfectos, Mateo 5:44-48 “(44) Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, (45) para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. (46) Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? (47) Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? (48) Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.”
  6. Amar al Señor es amarle como Él nos amó, Juan 15:13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.” Juan 3:17 “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.” Efesios 5:2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.”

 

Para reflexionar: 1 Juan 4:7,8 (7) Permanezcamos en el amor Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. (8) El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.” Romanos 8:28 “Más que vencedores Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[e] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.”

____

  • Los textos usados corresponde a la Nueva Versión Internacional, NVI.

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *