EL DESANIMO ESPIRITUAL

INTRODUCCIÓN:

  1. Muchas veces nos encontramos desanimados, deprimidos, porque hace falta entusiasmo en la obra del Señor.
  2. Una de las razones de este mal puede ser por la actitud de no involucrarse en las actividades en la obra.
  3. Tenemos que examinarnos, no se que la luz que hay en nosotros sea tinieblas. Lucas 11:35 “Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad.”

 

I. CAUSAS QUE NOS DESANIMAN:

  1. Primer problema: Que el corazón esta en el mundo. (Véase Números 11:4-6) Números 14:3 ¿Y por qué nos trae el SEÑOR a esta tierra para caer a espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos vendrán a ser presa. ¿No sería mejor que nos volviéramos a Egipto?”
    1. Vemos con el mundo nos tienta con la TV, la música, las conversaciones con las personas del mundo. En nuestros trabajo, en la calle, etc. Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.”
  2. Segundo problema: es que somos de doble animo.
    1. Esto trae como consecuencia que seamos inconstantes en todos nuestros caminos. Santiago 1:8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.” Santiago 4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”
    2. Solución: Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
  3. Tercer problema: Tener miedo: Marcos 6:50 porque todos le vieron y se turbaron. Pero enseguida El habló con ellos y les dijo*: ¡Tened ánimo; soy yo, no temáis!” Jesús se les aparece de noche caminando sobre el agua.
    1. Su confusión e incredulidad se debe a que estaban endurecidos sus corazones.
    2. Nosotros cuantas malas decisiones, cuantos miedos en  la vida, cuantos pasos mal dado, cuantas frustraciones, mucho tiempo perdido; no perdamos la fe, ni el entusiasmo.
  4. Cuarto problema: Las enfermedades, 2 Corintios 12:7-10.
  5. Quinto problema: Problemas no resueltos.
    1. Cuando tengamos problemas que no sean fácil de resolver y vemos que se pone las cosas difíciles debemos afianzarnos en la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, (17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”

 

II. CONSEJOS CUANDO ESTEMOS DESANIMADOS.

  1. No debemos dejar de asistir a la iglesia. Hebreos 10:24-25 “…y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, (25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros , y mucho más al ver que el día se acerca.”
  2. No pongamos la culpa en otros. Ejemplo “ellos no me hablan, no me visitan, me han ofendido, nadie en la iglesia se preocupa por mi, no me gustó la predicación hoy, en esta iglesia hay pocos miembros… etc.
  3. Debemos tomar tiempo de leer y escuchar la Palabra de Dios. Romanos 10:17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.”
  4. Debemos tomar para orar. Lucas 22.44 Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.” Lucas 18:1 “Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer…”
  5. Debemos recordar las bendiciones de Dios. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.”
  6. Debemos ser más activos en la obra. Romanos 12:11 “…no seáis perezosos en lo que requierediligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor…” Lucas 10:1 “Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir.”

 

CONCLUSIÓN:

  1. Estudiemos las causas del desánimo.
  2. Trabajen por ellas recordando los consejos mencionados en el punto 2.

____

  • Los textos usados en este estudios se refiere a la Versión Biblias de las Américas. LBLA.
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL DESANIMO ESPIRITUAL

  1. arturo dijo:

    quiero consejo acerca de como aprender este tema del desanimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *