Ejemplo de Jesús para vencer las tentaciones

INTRODUCCIÓN:

  1. Encontramos en Mateo 4:1-11, un ejemplo de como vencer las tentaciones. El ejemplo de Jesús es nuestra guía de como enfrentar las tentaciones.

 

I- PARA VENCER TODAS LAS TENTACIONES.

  1. El relato de Mateo 4:1-11, nos muestra una variedad.
    1. “¿Qué significa la palabra tentar?“PEIRAZO significa (1) intentar, probar, ensayar; (2) poner a prueba, en un buen sentido, dicho de Cristo y de los creyentes, (Véase Hebreos 2:18), donde el contexto da evidencia de que la tentación fue causa de sufrimiento para El, y sólo de sufrimiento, no una atracción hacia el pecado, de modo que los creyentes tienen la simpatía de Cristo como su Sumo Sacerdote en el sufrimiento…” (Comentario de Mateo, Wayne Partain)
    2. “La palabra griega traducida «tentar» o «poner a prueba» tiene dos significados: (1) ensayar o probar (Vease Juan6:6; 2 Corintios 13:5; Hebreos 11:17); y (2) inducir al mal. El Espíritu Santo ensayó o puso a prueba a Cristo. El diablo trató de seducirlo a hacer el mal.” (Comentario de Mateo Macdonald)
  2. La tentación y su variedad.
    1. Deseos, Mateo 4:1-3 “(1) Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. (2) Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. (3) Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”
    2. Emociones, Mateo 4:5,6 “(5) Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, (6) y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA”, y: “EN LAS MANOS TE LLEVARAN, NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA.”
    3. Aspiraciones, Mateo 4:8,9 “(8) Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, (9) y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras.”
  3. No sucumbió ante ninguna.

 

II. PARA VENCER EN TODO MOMENTO.

  1. La tentación siempre debe ser vencida.
    1. Se justifica.
    2. Considere a Jesús
  2. La tentación nunca es positiva.
    1. Es engañosa.
    2. Seductora.
    3. Es mortal.

 

III. ¿COMO?

  1. Fundamento en la palabra.
    1. “Escrito esta” Deuteronomio 8:3 Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR.”
  2. Fundamento en la palabra Mateo 4:4,7,10 “(4) Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: “NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.” (7) Jesús le dijo: También está escrito: “NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS.” (10) Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS.”
  3. Alejar los pensamientos. 1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.”

 

 OBSERVACIONES FINALES

  1. Tenemos el mismo adversario.
  2. Nosotros tenemos tentaciones similares.
  3. Tenemos las mismas herramientas para vencer.
  4. Tenemos bendiciones similares cuando vencemos, Hebreos 12:2,3 “(2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. (3) Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón.”
Share Button
Esta entrada fue publicada en Bosquejos, Doctrinas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *