DONES ESPIRITUALES

INTRODUCCIÓN:

  1. Los dones espirituales tenian un proposito definido.
  2. Debe entenderse que aunque los dones espirituales no estan vigentes; si creemos en poder de la oración.

 

I. DEFINICIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES.

  1. La palabra “dones” no aparece en el original, y esta debía de aparecer en “cursiva”; para enfatizar que esta fue agregada.
  2. La idea de este versículo sugiere que el apóstol quiere que los santos en Corinto no estén en la ignorancia en la cuestión de las manifestaciones o los dones espirituales. La lectura literal aquí es: «Ahora tocante a “espirituales” , hermanos, no quiero que seáis ignorantes». La mayor parte de las versiones suplen la palabra dones para completar el sentido. Sin embargo, el siguiente versículo sugiere que Pablo podría haber estado pensando no sólo acerca de manifestaciones del Espíritu Santo, sino también de malos espíritus. (Comentarios al Nueva Testamento, Macdonald)
  3. La descripción o la palabra aparece en el versículo 4, “La palabra griega, charisma, dones, enfatiza la idea de gracia (charis). Véase Efe 4:7-8. Nadie debía jactarse de su don milagroso, pues no lo ganó, ni mucho menos lo mereció; le fue dado por la gracia de Dios.” (Comentarios a 1 Corintios Wayne Partain) Hebreos 2:4 “testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.“
    1. Recordamos que estos dones fueron milagrosos, algo fuera de lo normal.
    2. Que eran una señal de la continua y eficiente presencia del Espíritu en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo, el complemento de su encarnación, así como el cuerpo es el complemento de la cabeza. (Comentario al Nuevo Testamento JFB)
    3. Se puede decir que estos dones son prodigioso, porque la persona que lo recibia podia hacerlo inmediato. Ejemplo: para aprender un idioma diferente podria aprender en un tiempo.
    4. Los dones espirituales eran poderes extraordinarios otorgados en las primeras épocas para convencer a los incrédulos, y para difundir el evangelio. (Comentarios al Nuevo Testamento de Mattew Henry)
  4. En español usamos el término carisma para hablar de la habilidad personal de liderazgo. Pero en el presente capítulo, la palabra carisma apunta a las actividades del Espíritu Santo. Esto es evidente cuando, entre otras cosas, Pablo enumera los dones de sabiduría, conocimiento, sanidad, hacer milagros, profecía, las lenguas e interpretación de lenguas (vv. 4, 9, 28, 30, 31). (Comentario al nuevo testamento de 1 Corintios Simon J. Kistemaker)

II. ¿Cómo fueron Dados los Dones Espirituales?

  1. Pedro y Juan son enviados a Samaria lugar donde estaba un creciente grupo de cristianos. Hechos 8: 17-19 dice: “Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo. Cuando Simón vio que por medio de la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: –Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.”
    1. ¿Cómo recibieron el Espíritu Santo los cristianos de Samaria? “les impusieron las manos (los apóstoles)” y “por medio de la imposición de las manos de los apóstoles”.
    2. Felipe tenia el don de sanidad, le predicó el evangelio y les bautizó; pero no pudo imponerles las manos.
    3. Para resumir todo, los dones del Espíritu Santo fueron dados por la imposición de las manos de un apóstol. Cuando falleció el último apóstol ya no había nadie para seguir impartiéndoles.

 

III. LOS PROPOSITOS DE LOS DONES ESPIRITUALES.

  1. El Nuevo testamento menciona dos propositos.
    1. Para confirmar la palabra predicada. Juan 15:26 dice, “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mi.”
    2. Revelar toda la verdad. Hebreos 2:2-4 “(2) Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución (3) ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, (4) testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.“

 

IV. ¿Ya terminaron los dones milagrosos?

  1. La duración de estos dones, 1 Corintios 13:8-13. “(8) El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. (9) Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; (10) pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. (11) Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. (12) Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. (13) Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
  2. Y el verso 10 sigue aclarando, “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”. ¿Cúal es “en parte”? Los dones fueron “en parte”, entonces cuando vengo “lo perfecto” los dones acabarán. ¿Qué es “lo perfecto” entonces? ¿Será Cristo? No, porque esta frase refiere a una cosa, no a una persona. El pronombre “lo” es neutro, se refiere a algo, en contraste a algo masculino o femenino. ¿Entonces, qué es “lo perfecto”?   En el griego, la palabra perfecto no contiene la idea común de hoy, de “sin pecado”. Mas bien, la idea es completo, maduro y esto cuadra perfectamente con el contexto—“lo que es en parte” es comparado con “lo perfecto” o sea, lo completo. Si “en parte” refiere a la revelacíon incompleta que fue la profecia, las lenguas, etc. “lo completo” refiere a la revelacion completa—la revelacíon completa, escrita, la cual conocemos como LA BIBLIA.
  3. Por eso entiendo que la Biblia enseña que los dones milagrosos ya no estan en vigor. En el plan de Dios, siempre eran por un tiempo definido—“hasta que venga lo completo”. Ya vino hace unos 2,000 años. Muchas veces surge una pregunta en este momento, “¿Entonces, Ud. Cree que Dios no obra en este mundo hoy en día?”   Claro que Dios sigue obrando en este mundo, él responde a nuestras oraciones y siempre cuidando de los suyos. Ahora la diferencia es que él no usa los dones milagrosos. ¿Puede Dios sanar hoy en día? Entiendo que si, y eso sin la intervención de hombres. Santiago nos recuerda, “la oración del justo puede mucho.”

 

CONCLUSION:

  1. Los dones espirituales cumplieron su cometido. La palabra escrita ahora es suficiente. Juan 20:30,31 “(30) Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; (31) pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.”
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *