Cosas que nos pueden llevar al fracaso espiritual

INTRODUCCIÓN:

  1. Este estudio tiene como propósito considerar algunos puntos, los cuales nos pueden llevar al fracaso espiritual.
  2. Nos conviene meditar y hacer los arreglos necesarios en nuestra vida, mientras tengamos oportunidad de hacer estos cambios.

 

CONSIDERE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  1. La desobediencia a Dios.
    1. Deuteronomio 1:41-46: “(41) «Ustedes me respondieron: “Hemos pecado contra el SEÑOR. Pero iremos y pelearemos, como el SEÑOR nuestro Dios nos lo ha ordenado.” Así que cada uno de ustedes se equipó para la guerra, pensando que era fácil subir a la región montañosa. (42) »Pero el SEÑOR me dijo: “Diles que no suban ni peleen, porque yo no estaré con ellos. Si insisten, los derrotarán sus enemigos.” (43) »Yo les di la información, pero ustedes no obedecieron. Se rebelaron contra la orden del SEÑOR y temerariamente subieron a la región montañosa. (44) Los amorreos que vivían en aquellas montañas les salieron al encuentro y los persiguieron como abejas, y los vencieron por completo desde Seír hasta Jormá. (45) Entonces ustedes regresaron y lloraron ante el SEÑOR, pero él no prestó atención a su lamento ni les hizo caso. (46) Por eso ustedes tuvieron que permanecer en Cades tanto tiempo.”
    2. Los versículos anteriores nos muestra el resultado cuando el pueblo de Dios desobedece. Dios como consecuencias a sus pecados,  Él se ha apartado de ellos.
    3. Esto es una clara muestra de Dios para nosotros si desobedecemos, Él se aparta de nosotros.
  2. Los pecados ocultos.
    1. Salmos 66:18 Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado…” 
    2. Cuando ocultamos el pecado, es como cuando dejamos la basura bajo la alfombra. Al final ella nos alcanzaría. La convicción del salmista indica que no nos escucha.
  3. La indiferencia:
    1. Proverbios 1:20-28 “(20) Advertencia contra el rechazo a la sabiduría Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. (21) Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: (22) «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (23) Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón;[c] les daré a conocer mis pensamientos. (24) Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, (25) sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones, (26) ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré el que se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, (27) cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. (28) »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me”
    2. Indiferencia significa: “Estado de ánimo en el que no se siente inclinación, ni rechazo hacia algo o alguien, frialdad, desapego, apatía.”
    3. Sobre el tema de la indiferencia, un antiguo santo dijo: “Quiero en forma deliberada animar este poderoso anhelo de Dios. La falta del mismo ha llevado a nuestro estado bajo. La calidad rígida y estirada de nuestras vidas religiosas es el resultado de nuestra falta de espera santa. La complacencia es un enemigo mortal de todo crecimiento espiritual. El deseo agudo debe estar presente o si no,  no habrá manifestación de Cristo a su pueblo. Él espera que se lo quiera. Es muy malo que con mucho de nosotros espere tanto, tanto tiempo, en vano.” (George Bernard Shaw, citado en John Barlett´s familiar)
  4. Terquedad.
    1. Zacarías 7:9-13 (9) «Así dice el SEÑOR Todopoderoso: »“Juzguen con verdadera justicia; muestren amor y compasión los unos por los otros. (10) No opriman a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros ni a los pobres. No maquinen el mal en su corazón los unos contra los otros.” (11) »Pero ellos se negaron a hacer caso. Desafiantes volvieron la espalda, y se taparon los oídos.  (12) Para no oír las instrucciones ni las palabras que por medio de los antiguos profetas el SEÑOR Todopoderoso había enviado con su Espíritu, endurecieron su corazón como el diamante. Por lo tanto, el SEÑOR Todopoderoso se llenó de ira. (13) “Como no me escucharon cuando los llamé, tampoco yo los escucharé cuando ellos me llamen —dice el SEÑOR Todopoderoso—.”
    2. Terquedad significa: “Porfía, obstinación, testarudez, es lo opuesto a la docilidad.
    3. Es fácil ver la terquedad, cuando la vemos en animal conocido la mula; es difícil hacerla mover una vez que ha tomado su postura.
  5. Doble ánimo.
    1. Santiago 1:6,8 “(6) Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. (8) es indeciso e inconstante en todo lo que hace.”
    2. 1 Reyes 18:21 Elías se presentó ante el pueblo y dijo: —¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el SEÑOR, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.”
    3. Doble ánimo significa: Literalmente dos almas, incierto, dudas, titubea y oscila. No es de convicción ni de principios, sino que es motivo de opiniones pasiones y sentimientos.

_____

  • Los textos usados corresponde a la Nueva Versión Internacional.
Share Button
Esta entrada fue publicada en A considerar, Bosquejos, Sermones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cosas que nos pueden llevar al fracaso espiritual

  1. Felícitas Mendoza Asencios dijo:

    Gracias discípulos de nuestro Señor Jesucristo por quitar mi seguera espiritual, si muchos llamados pastores de diferentes denominaciones leyeran estas explicaciones, no habría en las iglesias acepción de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *